«Es conveniente adquirir la pirotecnia que genera luz y color, respecto de aquella que produce efecto audible, que siempre está asociado a la liberación violenta de gases a alta temperatura, a la generación de onda de choque y a la emisión de fragmentos que pueden producir lesiones», añadió.
Asimismo, Renar aseguró que «debe vigilarse permanentemente a los niños, aún en el empleo de estrellitas o bengalitas que pueden producir lesiones en los ojos o encender las ropas si se emplean inadecuadamente».
Por último aconsejó «respetar las indicaciones del fabricante, no colocar el artificio en latas o botellas ya que puede provocarse la emisión de fragmentos que lastiman; fijarlo al suelo antes de encenderlos y alejarse a la distancia recomendada. Si el artificio falla, mantenerse alejado y apagarlo con abundante agua utilizando una manguera a distancia».
Otro de los temas que preocupa al organismo es el de las mal llamadas «balas perdidas», que son proyectiles disparados al aire por asesinos anónimos que lastiman y matan a personas inocentes, por lo que llamó a la reflexión y emitió una advertencia especial.
«Una bala sale del cañón del arma de fuego a una velocidad de 1.200 km/h, puede recorrer distancias superiores a los 1.000 metros y cuando impacta sobre una persona la lastimará gravemente o la matará. Un arma de fuego no es pirotecnia. Jamás la utilice», contó en el comunicado como parte de la campaña.
El Renar ante cualquier irregularidad en la venta o uso de pirotecnia, recibirá denuncias a través del teléfono 0800-666-4378 o por correo electrónico a denunciaspirotecnia renar.gov.ar, o en forma anónima a través de nuestra página web: www.renar.gov.ar.