Según el proyecto, la comisión estará compuesta por un funcionario designado al efecto por mayoría especial, sin relación de dependencia municipal y cuyo rango será asimilable al de Director. Y bajo su dirección se designarán a dos funcionarios, a propuesta del director: uno a cargo del área técnica y otro del área jurídica.
Los concejales señalaron que desde hace tiempo que vienen advirtiendo el deterioro constante que sufre Obras Sanitarias. En tal sentido, recordaron que el 28 de agosto autorizaron al Ejecutivo a transferir $ 1.750.000 en forma urgente debido a que era “imposible abonar los sueldos del personal”.
A la semana siguiente, se aprobó un convenio de pago por una deuda de $ 185.143 de aportes al Iosper (periodos junio 2009 hasta junio 2010) más una deuda de $ 992.389 de los cuales $ 313.623 corresponde a intereses (periodos de octubre de 2005 hasta mayo del 2009). Incluso, manifestaron la existencia de un juicio, con ejecución de honorarios y sentencia, que nunca fuera informado al Concejo a pesar de los innumerables pedidos de informes y reuniones mantenidas con los sucesivos interventores y contadores.
Además, en el presupuesto 2011 se incluyó como amortización de deuda periodo 2010 la suma de $ 150.000, cuando sólo como pago de la deuda contraída con el Iosper en enero y febrero del año próximo se deberá abonar $ 250.250.
En el art. 3º, se establece que la comisión “tendrá por objeto realizar el seguimiento de la situación jurídica, económica y técnica” de Obras Sanitarias, con facultades de acceso a toda la documentación del ente y pedir informes de todas las operaciones realizadas.
Más adelante, el proyecto deja en claro que la Comisión debe elevar mensualmente por escrito al Presidente del Concejo un informe que detalle en forma pormenorizada distintas cuestiones. Entre ellas, la ejecución presupuestaria, la erogaciones, los ingresos, las gestiones de cobro judiciales y extrajudiciales, las deudas con los proveedores de bienes, etc.
Los firmantes del proyecto manifestaron en el proyecto que desconocen los créditos del ente con respecto a los usuarios y las tratativas que se llevan a cabo para equiparar las finanzas. Pero obviamente que no desconocen que el “grave deterioro en todo el material y obras existentes para el cumplimiento de un servicio esencial”, según el proyecto publicado en el sitio digital www.rubendri.com.ar.