El edil señaló que esta mañana había clara mayoría del oficialismo, e incluyó en ese grupo a Sebastián Cuberli (monobloque) dado que “vota absolutamente todo lo que oficialismo vota”, y sin embargo no tomaron ninguna decisión. “Quiere decir que ni en el oficialismo había suficiente consenso para votarlo”, dijo el edil.
En consecuencia, como no hubo suficiente consenso para tratarlo, se optó por pasar el proyecto que recién ingresaba a comisión para su tratamiento posterior. “Seguramente va a ser tema de análisis en una (sesión) extraordinaria”, explicó.
Benítez dijo que hay posiciones diferentes respecto del tema tanto en el oficialismo como en la oposición. A título personal, dijo que los trabajadores ya han sufrido una actualización suficiente de la tarifa de los colectivos. Además, consideró que el aumento va a terminar perjudicando a las empresas. Como ejemplo, citó a los remisses que tienen una actualización de tarifa establecida en forma automática. Pero ahora muchos trabajadores de ese rubro piden que no se actualice porque la situación de crisis los perjudica aún más por la caída del pasaje.
Respecto de lo que sucederá el año que viene, apuntó al mantenimiento del subsidio al transporte para que se mantengan las tarifas. El problema es que la Nación ya dejo de lado los subsidios. En el presupuesto 2019 que votado en ambas Cámaras del Congreso no hay más partidas para ese rubro. Benítez dijo que la provincia de Entre Ríos debería hacer cargo del mismo como están haciendo otras provincias. El edil dijo que en las jurisdicciones provinciales pueden hacerse cargo de esa situación dado que reciben más dinero. Y dijo que Entre Ríos debería tomar la misma medida dado que hay un acuerdo político entre el gobernador Gustavo Bordet, el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que la provincia se haga cargo del subsidio.
“Es lo lógico. Si hay más recursos para la provincia y por una cuestión de sensibilidad social; esperamos que la provincia no permita que la tarifa llegue al extremo de lo que está diciendo la Cámara de Transporte, que va a llegar a $ 40. Eso, a mi modo de ver, es un disparate”, acotó.
Al mismo tiempo, Benítez dijo que el año que viene se debe analizar cómo está el subsidio dado que hay una clara necesidad de transparencia en el sector. “Seguimos esperando que se implementen medidas `para que la Sube funcione en todas las empresas”, señaló. De esa forma se van a transparentar la cantidad de kilómetros que realiza cada línea y la cantidad de unidades en funcionamiento. “Hoy el subsidio debería premiar a las empresas que más invierten y castigar a aquellas que no lo hacen. Sino el subsidio es más para amigos que para apoyar a los usuarios”, sostuvo.