La redacción original se prestaba a interpretaciones “disímiles” a la opinión que sobre una tasa tiene la Comisión citada. La corrección fue sugerida en una reunión que mantuvieron hace poco más de 30 días miembros del Ejecutivo y concejales del PJ con integrantes de la Comisión.
Fonseca admitió que, si no se hubiese efectuado modificación alguna, “podría surgir algún dictamen de la Comisión cuestionando la tasa de inspección e higiene en su concepción jurídica”.
Acto seguido, el presidente del Concejo desvinculó la modificación del código tributario con los juicios que mantienen empresas radicadas fuera del ejido urbano contra la comuna por haberle cobrado la tasa de Inspección e Higiene. “El 90 % de los juicios están hechos con el código tributario viejo”, expresó.
Fonseca agregó que, en la mayoría de las presentaciones judiciales, “no atacan precisamente este artículo (el 29º) sino que atacan otros artículos”.
La Comisión Federal de Impuestos es un organismo integrado por funcionarios de la Nación, del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y ministros de hacienda y economía provinciales en su mayoría. La comisión tiene a su cargo el contralor del régimen transitorio de distribución de recursos fiscales entre la Nación y las Provincias.
Entre sus funciones, debe “resolver los conflictos que se susciten entre los Impuestos Locales (Provinciales y Municipales) con los gravámenes nacionales que se coparticipan”.
Fonseca reconoció que, de no modificarse nada, la Comisión podría haber dictaminado que no se estaba en presencia de una tasa. “Y en ese hipotético escenario, tendría efectos colaterales que podrían afectar a los intereses de la propia provincia”. Fonseca estimó que, a partir de ahora, el código tendrá un ordenamiento “más fácil en cuanto a su comprensión”.
La modificación no fue aprobada por unanimidad sino que solo levantó el bloque oficialistas. La sesión fue bastante desprolija porque los ediles de los restantes bloques no tenían el texto original. “Los concejales de la oposición han trabajado con un texto que no es con el que trabajábamos nosotros”, admitió el presidente del cuerpo.