Los concejales evalúan el grado de cumplimiento del convenio con Verter

“Hoy básicamente lo que se conversó fue reunir toda la documentación existente en relación a las termas de estos años que ha estado funcionando y que a partir de allí sea una evaluación de cual es la situación actual, que es lo que se ha cumplido, que es lo que se ha incumplido y que hay que ajustar en el seguimiento del control para resolver en consecuencia”, precisó el edil
Desde el punto de vista edilicio, los concejales están interesados en saber si, respecto del proyecto originalmente presentado, la concesionaria respetó lo convenido o si sufrieron variaciones sustanciales. “Hay muchas cosas que sufrieron variaciones. Entre las principales está el complejo de bungalows que originalmente era totalmente distinto a lo que se construyó”, indicó.
“Se hizo todo un loteo que produjo un hacinamiento de los bungalows construidos con dificultades en la parte sanitaria”. Justamente, Wdowiak hizo mención a la falta de una planta de tratamiento de efluentes cloacales. “Originalmente estaba prevista y posteriormente se dejó sin efecto”, precisó. Esa modificación, para el edil, fue un “cambio de figuritas” y “hay que ver hasta donde ha estado bien hecho”. En consecuencia, existen pozos individuales y “en algunos casos se han constatado aguas servidas en virtud de su agotamiento”.
También se hicieron mención a las pólizas de seguro de la concesionaria. “Esto se debe a los efectos de preservar al municipio de la responsabilidad por cualquier daño que pudieran sufrir las personas que concurren al predio termal”, señaló Wdowiak.
Las áreas del Ejecutivo que intervienen en la comisión son: Saneamiento Ambiental, Obras Particulares, Secretaría de Turismo, Dirección de Asuntos Jurídicos y Contaduría.

Termas sociales

En la cláusula 16º del convenio establece la construcción de un predio “…para el desarrollo de Programas Sociales orientados a niños y jóvenes de escasos recursos de hasta 16 años y discapacitados…”. Verter debía extender un caño de dos pulgadas y media del complejo hacia el sur del predio. “El caño está acá a 100 metros, si la municipalidad lo necesita lo tiene pero lo que pasa es que no ha hecho nada”, dijeron en Verter en 2002.
Transcurrieron siete años desde que el Concejo ratificó el convenio y el complejo social es un eucaliptal con una entrada de postes de madera desvencijados por el paso del tiempo. Consultado sobre este punto, Wdowiak dijo que “las termas sociales ya no es un incumplimiento de la concesionaria sino una omisión del Ejecutivo municipal”. Transcurrió una intendencia y está por finalizar otra. En consecuencia, los ediles también podrían citar al intendente Cresto para que explique porque nunca se hizo nada en ese lugar.

Entradas relacionadas