martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Los concejales dictarán la emergencia del reciclado y la disposición final de los residuos

Esta mañana visitó la sala de reuniones del Concejo en Comisión el subsecretario municipal de Medio Ambiente, Néstor Loggio. Durante el transcurso del encuentro, Loggio explicó a los ediles las razones de la partida del concesionario del Campo del Abasto y las dificultades para poder llamar a licitación pública en un período menor a los tres meses.
Los ediles analizaron tres expedientes que se encuentran en el Concejo en estos momentos. Uno de ellos es la notificación del Ejecutivo al Concejo sobre la rescisión del contrato con Leonardo Galarza, el operador que dejó la planta a fines de septiembre. El otro es un pedido de informe de los concejales donde se solicitan los pormenores del contrato. El último expediente es la solicitud del Ejecutivo a adherir a la declaración de emergencia en materia de reciclado y disposición final de los residuos.
De adherir, se le cede la planta a los doce operarios que vienen de la gestión anterior, cuando la empresa Cetru SA se hizo cargo del Campo del Abasto. En virtud del manejo y el conocimiento de la planta quedan a cargo de la misma por 90 días. Durante ese lapso, el Ejecutivo buscará tentar a otra empresa para que se quede con la planta de reciclado.
Además, la declaración de emergencia es un marco legal que evitaría que alguien pueda denunciar nuevamente a la municipalidad, tal como en la gestión anterior dejando procesados al ex intendente, dos funcionarios y siete concejales, por no llamar a licitación pública. “Un llamado licitatorio lleva un plazo que más o menos rondaría entre los 90 y 120 días”, acotó el edil.
“Lamentablemente es una actividad que requiere de altísimos costos y muy bajo recupero. Se torna bastante difícil de que a una empresa le cierre sus cuentas para realizar este trabajo por sí sola. Es lo que le pasó a la empresa que estaba operando”, dijo el edil.
Por último, el edil sostuvo que la idea es tratar de consensuar con los ediles del Peronismo Federal la posibilidad de aprobar la declaración antes de la última sesión ordinaria que se producirá este jueves. Si bien Giampaolo no descartó que pueda haber alguna sesión extraordinaria (de hecho aún está pendiente de aprobación el presupuesto 2011, la ordenanza impositiva del año próximo y el cálculo de gastos y recursos de Obras Sanitarias para el próximo ejercicio), aclaró que “todos los trámites se tratan de terminar durante las sesiones ordinarias”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario