“Queremos que se interioricen los diputados y senadores. Tanto que se habló de que la energía iba a ser barata, hoy somos los que estamos pagando la energía más cara”, dijo el edil, haciendo referencia a Federación, Santa Ana y Concordia. Más allá del proyecto, Rastelli dijo que iban a dialogar con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, con quien tiene “mucha afinidad” para que el proyecto se pueda concretar.
El ex presidente del Concejo dijo que hace más de tres décadas que están reclamando por la reivindicación de la zona. No obstante: “siempre hemos quedado relegados en todo lo que se ha pedido. Nunca hemos tenido nada positivo”, remarcó.
En los considerandos del proyecto, los ediles se preguntan “por qué se abona un 8% mas que los habitantes de Buenos Aires” teniendo a tan corta distancia la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande que “significo el desarraigo de un pueblo entero que quedo sumergido bajos las aguas del Lago de Salto Grande”.
“No es nada alocado ni está fuera de la realidad”, dijo Rastelli, quien recordó que, hace 31 años, durante la inauguración de Federación, los represores Albano Harguindeguy y Jorge Videla (ministro del Interior y presidente del último gobierno de facto respectivamente), dijeron que “la energía iba a ser gratis para Federación, Concordia y Santa Ana”.
Incluso, recordó una anécdota de una vecina que preguntó porque no se incluía un hogar en los mobiliarios de las casas que se estaban construyendo. La respuesta de Harguindeguy fue: “‘pero señora para que va a hacer una estufa si usted va a vivir en la ciudad luz, va a vivir con la luz gratis’”, según Rastelli.
En cambio, en la actualidad el kw/h cuesta más caro en la “Ciudad Jardín” que en Buenos Aires o Santa Fe, según averiguaciones realizadas por los ediles. “Con tantas manos que pasa la energía somos los que estamos pagando más”, argumentó.
En otro de los considerandos, se señala que: “Federación no puede y no debe tener una energía con un costo tan alto para el usuario común, más aun teniendo en cuenta que en nuestra Provincia tenemos una de las represas de energías más importantes del mundo”.
Más adelante, se manifiesta en el proyecto que: “debemos concientizar a nuestros Legisladores Provinciales que luchen por una reivindicación definitiva para que de una vez y para siempre cuenten los habitantes de la ciudad de Federación con una tarifa justa que repare en parte el sufrimiento de varias generaciones que dejaron sus vidas por el bienestar general”.