Ricardo Larocca (UCR), autor del proyecto, expresó a DIARIOJUNIO que la situación del servicio “es grave, porque si el 107 o el gobierno de la provincia no tiene interés en que funcione, por ahí sería preferible que directamente lo cancele, lo que va a ser un retroceso para el servicio de salud, pero que no se constituya en un engaño para la gente”.
Larocca opinó que si se lo dota de los medios necesarios, es un medio “excelente” para atender las emergencias en forma “práctica” y “rápida”.
Probablemente, el próximo miércoles los ediles se reúnan con Sergio Villagra, el responsable del servicio, en el Consejo en Comisión. Los concejales quieren resolver los pasos a seguir; deben dilucidar si exhortan al gobernador Jorge Busti o al ministro de Salud, Gustavo Bordet, o evaluarán que pueden hacer en conjunto para el “mejoramiento del servicio”, expresó el radical.
El proyecto menciona “serias deficiencias” en la prestación del servicio. En sus considerandos, se consigna que Villagra declaró que debería contar con “tres ambulancias en forma permanente, pero actualmente ello no se cumple dado que tres de las cuatro que posee estarían en reparación”.
Hace pocos días, falleció un hombre de 65 años de edad en inmediaciones de Santa María de Oro y Leguizamón, producto de una crisis asmática. Si bien, la ciudad cuenta con 15 ambulancias pertenecientes a hospitales, Centros de Salud y la Dirección de Especialidades Médicas, el servicio de Emergencia (107) tiene un solo vehículo sanitario en funcionamiento.
El servicio cuenta con cuatro ambulancias, de las cuales tres se encuentran en reparación. Dos Mercedes Benz, modelo Sprinter, tienen el motor fundido. La reparación incluye un cigüeñal nuevo para cada ambulancia, con un valor de $ 6.000 cada uno. La tercera ambulancia que se encuentra descompuesta es una KIA, cuya tapa de cilindros está fisurada. “El arreglo cuesta $ 4.000. Se puede conseguir, pero tengo que tener los $ 4.000. Se pidió por ese tema y se está por solucionar”, afirmó Villagra en una nota periodística días pasados.
El concejal expresó que el 107 es “el número telefónico al cual la gente confía que va a tener una pronta respuesta”. Luego añadió que, “lamentablemente, al tener días pasados una sola ambulancia y al requerir tres o cuatro, el servicios se resintió y hubo hechos que salieron a la luz que el 107 no cumplió la función”.