El Concejo Deliberante, por nueve votos, aprobó la compra del edificio que albergará a numerosas reparticiones municipales. En rigor, se trató de dos ordenanzas. La primera fue la ampliación en $ 180.000 del presupuesto a para efectivizar la compra. “Fue tratado sobre tablas y quedó aprobado. Se va a hacer una entrega de $ 350.000 y dos cuotas de $ 175.000, una a 30 y otra a 60 días” dijo el presidente del Concejo, Emilio Fonseca. “La compra se va a hacer contra escritura. Digo esto porque había inquietudes si este edificio podría tener deudas. El municipio lo va a pagar en la medida que lo pueda escriturar” añadió.
La otra ordenanza establece la regularización de la situación de los contribuyentes que adeudan tasas en concepto de “contribución por mejoras”, debido al pavimentado de numerosas calles de la ciudad. “Muchos contribuyentes están bastante atrasados. Solo se ha pagado un 10 % del total. Este plan prevé la condonación de todos los intereses resarcitorios y los recursos de este plan más el incremento de la recaudación de la Tasa de Inspección e Higiene más el incremento en las remesas de coparticipación nacional dan la posibilidad financiera de sufragar la compra de este edificio” señaló Fonseca.
La votación no contó con la adhesión de “Beba” Tribulatti y Ricardo Larocca. Este último señaló que “veo que el valor del inmueble es razonable y que al municipio le va a venir muy bien para concentrar oficinas y achicar costos”. “Pero lo que objeté fue la fuente de financiamiento. Se recurre a tasas (Inmobiliaria y de Inspección e Higiene), ingresos provenientes de deudas de pavimento y a la coparticipación”.
Para el edil, ese dinero debería ser destinado a gastos corrientes. “Tendrían que atender necesidades de la gente. Atender la pobreza, así como a quienes se inscribieron en el Muni-Plan y pagaron algunas cuotas siendo que no se le dio ninguna respuesta durante la gestión anterior”. A esto se suma el pedido de aumento de sueldos. “Hay un sector que está por debajo de la línea de indigencia” señaló el concejal.
Además, Larocca pidió que el municipio se desprenda de algunos edificio para amortiguar la compra del ex-policlínico. “Porque no se vende el Juzgado de Faltas ya que va a ser trasladado. Así el municipio se hace de fondos para comprar. Además hay que saber cuanto hay que invertir, en virtud del estado en que se encuentra el edificio”.
Un pedido de informes de Larocca apunta a un tema que viene de arrastre de la gestión anterior. ¿Qué sucede con el IVA que Obras Sanitarias les cobró erróneamente durante años a los usuarios?. Sabido es que la Afip le hizo saber que el cobro del impuesto no correspondía. Y Obras Sanitarias optó por reclamar el monto que le entregó al ente recaudador. E hizo saber en más de una oportunidad que no iban a adoptar definición alguna hasta que la Afip no devuelva ese monto.
El pedido de informes exige que el Edos informe en que período cobró el impuesto a los contribuyentes, el monto que ingresó a la Afip y si el organismo devolvió ese dinero, que trámites está realizando para obtener esa devolución , fecha estimada en que devolvería el importe a los contribuyentes, porque no disminuyó los importes cobrados a pesar de que se dejó de cobrar el IVA y si se han iniciado un sumario por el cobro en forma indebida de este impuesto a los usuarios.