miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Los concejales aprobaron el presupuesto 2008

El presupuesto 2008 ronda los $ 98.000.0000. El porcentaje de recursos reservados para el pago de sueldos del personal municipal se acerca al 60 % ($ 59.000.000). El edil calculó que si el próximo intendente reconoce un aumento de sueldos de 200 pesos para los 2.000 empleados municipales, tal como lo están exigiendo, la porción de la torta municipal para salarios superaría holgadamente el 60 %.
Santana hizo un cálculo rápido del pedido salarial. “Serían $ 400.000 mensuales, más una carga de leyes sociales del 30 %, estaríamos hablando de $ 500.000. Esto tenemos que multiplicarlo por 13 considerando el medio aguinaldo, tenemos $ 6.800.000”, estimó. El presupuesto se iría a $ 105.000.000 y, con $ 66.000.000 para sueldos, el porcentaje para Personal treparía al 62 %.
Pero, para que ese desequilibrio no se refleje en las cuentas municipales, Santana dijo que el incremento de sueldos debería llegar acompañado de un aumento de recaudación, y una parte de esa suba debería trasladarse a gastos corrientes. “Se aumenta el presupuesto, por ejemplo con aumento de coparticipación, y se aumenta para Personal y para Bienes y Servicios No Personales”, expresó. La otra opción sería una transferencia de partidas, pero esta vía requiere la aprobación del Concejo Deliberante.
Sin embargo, también explicó que la ecuación 60/40 % (sueldos/gastos corrientes) no es inflexible, al punto de tener que respetarse “a rajatabla”. “Hay otros municipios que destinan el 80 % al personal”, ejemplificó. Y agregó que los municipios son “eminentemente prestadores de servicios que ocupan mucha mano de obra”.
Santana rescató la actitud de los concejales Ricardo Larocca (UCR) y Gladis Tribulatti (Nuevo Espacio), quienes a diferencia de otras oportunidades donde se trató el mismo tema, no emitieron objeciones aunque tampoco votaron a favor del presupuesto. Larocca, incluso, dijo que lo único que rescataba es el aumento de recursos para Obras Públicas, pero al mismo tiempo criticó la mengua del porcentaje para Trabajos Públicos, comparado con el presupuesto 2007.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario