Morán sostuvo que el seguro y el boleto primario y secundario hace más de 12 años que no se aumentan. “Esta vez pedimos que nos den $ 0,50 por el tema del cambio de monedas. El secundario dejaría de costar $ 0,50 y valdría $ 1. El valor del cospel para los jubilados para la Cámara tendría que costar $ 1,25”, expresó.
En cuanto a los argumentos que avalan el pedido de subir todos los importes, el titular de la Cámara expuso que el aceite y los repuestos en general han escalado un 50 %. “Hay repuestos que han subido un 60 o un 70 %”, indicó. Incluso, expresó que el gasoil cuesta $0,10 más desde hace poco y las cubiertas suben un 10 o 15 % cada 10 o 15 días. “Hoy comprar un neumático cuesta $ 1000, $ 1200, que es lo que vale una rueda de colectivos y son costos que te llevan”, justificó.
Otro de los costos fijos onerosos es el salarial. “El salario de los choferes cada dos o tres meses está subiendo $ 200 o $ 300”, precisó. En la actualidad un conductor de un ómnibus percibe $ 2700 de bolsillo. “Eso es la plata de bolsillo porque si tenemos que poner todos los aportes se te va a $ 4000, $ 4200”, añadió. Y luego mencionó que en la actualidad los choferes quieren que les den un aumento de $ 400 “para tener $ 3000”.
En realidad, para el presidente de la Cámara el valor genuino de un pasaje de colectivos es de $ 3. “Tiene que estar lo que están los insumos que nos cobra a nosotros. Pero es imposible cobrar eso. Pelearemos por $,175 nomás”, señaló. “Se no está complicando todo”, agregó Morán.
“Aparte no pedimos un gran aumento porque entendemos la situación económica de todos pero también tenemos que entender que las empresas están haciendo un esfuerzo para renovar unidades”, señaló.
Por otra parte enfatizó que tienen un problema con los pases para personas discapacitadas y empleados municipales. “En la actualidad tenemos un promedio de 2500 pases. Eso hay que aguantarlo”, indicó Morán.
Respecto de quienes reciben un pase por padecer algún tipo de discapacidad, el titular de la Cámara dijo que “es imposible cobrar porque es ley nacional” aunque remarcó que todos los días: “aparece un discapacitado y los tenemos que aceptar”. Sobre los permisos para los empleados de la comuna, recordó que de 2000 pases que había hace dos años atrás, en la actualidad sólo quedan 500. “Son inspectores y gente que tiene que moverse de la municipalidad para un lado o para el otro. Los mandan para acá o para allá. El obrero no tiene porqué pagar de su bolsillo si lo mandan a hacer un mandado”, indicó.
Piden estudios de costos
El concejal Martín Santana (PJ) dijo que el aumento del boleto se viene pidiendo desde hace bastante. “Pero lo que se aprobó ahora es nada mas que una nueva reunión para la que se ha solicitado un informes sobre los costos de cada una de las empresas para de alguna manera tener certeza de cual va a ser el aumento”, expresó.
El edil descontó que: “seguramente en el futuro algún aumento, no sé si el que se solicitó o muy cercano al solicitado pero algún aumento va a haber”.
Simultáneamente, precisó que “va haber un aumento generalizado de todos, inclusive el mayor que es el que va a estar en discusiones porque como hace mucho no se toca el boleto estudiantil aumentaría el 100%, de $0,25 a $ 0,50”.
Santana también aseguró que la semana que viene se realizará la reunión con la Cámara de Transportes. “Por eso fue ingresado el tema en esta sesión extraordinaria”, señaló.
Los últimos aumentos
En mayo de 2006 el boleto de colectivo pasó de $ 0,90 a $1,20. Fue un incremento del orden del 30%. En tanto, el boleto para estudiantes secundarios y jubilados pasó a costar $0,75. Las tarifas vigentes en ese entonces eran: Único: $1,20, La Bianca: $1,20, Camba Paso: $1,20, Villa Adela- Las Tejas: $1,40, EGB.: $0,25, Polimodal/ Terciario/ Universitario: $0,75, Jubilados/ Pensionados: $0,75, Seguro: $0,25
Un año más tarde, en agosto de 2007, el pasaje volvió a subir. De $ 1,20 pasó a $ 1,50. La Cámara de Transporte Público había solicitado una suba en el orden del 30 % en todos los ítems y los ediles en ese momento accedieron a un aumento del 20 % en algunos recorridos. En cambio, no se modificaron los boletos escolares.
Los colectivos quieren ingresar a la plaza 25 de Mayo nuevamente
“Este es el país de la joda”
Desde agosto de 2004, por un convenio firmado entre el municipio y las empresas de trasportes, los colectivos de servicio urbano dejaron de transitar el tramo de calle Urquiza que comprende la zona de la plaza 25 de Mayo y la catedral de Concordia. Los vehículos comenzaron a desviarse en calle Salta, tomar Hipólito Irigoyen y a través de Buenos Aires retomar calle Urquiza. Fueron afectadas las Línea 3, Cooperativa 9 de Julio y Línea 9 Cooperativa 21 de Octubre.
“Estamos pidiendo entrar nuevamente por Urquiza por el trastorno que hay en las esquinas”, dijo Morán. “Hace unos días atrás hubo un problema con un chofer de la línea 9 en Urquiza y Buenos Aires. Fue castigado por cuatro personas. Está bien no somos todos reyes del volante pero no es para hacer una cosa de esas con una persona”, agregó.
¿Pensaron en realizar una protesta por ese hecho? “Estamos en eso. Ayer (miércoles) teníamos una reunión en el Concejo pero surgió el problema que se tuvo que hacer antes la sesión del Concejo porque hoy era feriado, la policía tuvo una reunión con sus jefes y se nos complicó. Por eso lo dejamos para el miércoles que viene
“Nosotros lo que pedimos es de lunes a viernes entrar por Urquiza y sábado y domingo dejar trabajar a los artesanos como nos han pedido”, expresó. El problema es que los ómnibus no pueden estacionar. “Es imposible parar en la Catedral por el tema de los vehículos y la gente. Entonces directamente nos sacaron. Es preferible eso que un jubilado o una persona mayor de edad la tengamos que hacer caminar tres o cuatro cuadras para ir al banco, para ir al centro”, expresó.
“En una palabra: es preferible la joda y no respetar a la gente mayor. Te imaginas vos que tienen que bajar en Hipólito Irigoyen y tienen que caminar tres cuadras, lo que pasa es que este es el país de la joda. Está la joda primero; estamos todos equivocados. Pero bueno, tenemos que respetar las decisiones de ellos”, cuestionó el titular de la Cámara.