Los comerciantes firmaron un acuerdo para cerrar los domingos

El comunicado, en su primer párrafo, señala que “las instituciones firmantes, plenamente concientes de la responsabilidad que les cabe en la construcción de un sociedad más humana, centrada en el reconocimiento y respeto a la dignidad de todo hombre, acuerdan impulsar el cierre de los comercios el día domingo, rescatando esta jornada para el disfrute en familia y el descanso reparador, tanto de empleado como de empleadores”.
Walter Kleiman, propietario de autoservicios Burbujas, expresó que los comerciantes, durante charlas previas a la reunión de hoy, acordaron impulsar la medida “fundamentalmente para disfrutar en familia y para que haya mayor actividad recreativa, social, para que los padres puedan estar con sus hijos, ya sean de empleadores o empleados”, añadió.
Las instituciones y comercios que firmaron el acuerdo son: Centro de Empleados de Comercio, Autoservicio Santa Lucía, Norte Supermercado Supermercado Rivadavia, Autoservicio La Bodega, Gregor´s, Supermercado Modelo, Supermercado Alfa, Minimercado Lima-Limón, Supermercado Escaleta, Estrada Bis, Burbujas, Autoservicio Franchi y Autoservicio Micky.
Niez aseguró que también deben apuntar a generar conciencia en la comunidad. “Si la comunidad no acudiría a comprar los días domingos, no habría quien abra la puerta porque habría pérdida”, expresó.
La costumbre de abrir los domingos se impuso con la llegada del Hipermercado, aseguró Kleiman. “Hace no más de 15 años que recuerdo que muchos negocios no abrían ni siquiera los sábados de tarde. Justamente con la llegada del hipermercado, la gente cambió el hábito y empezó a comprar los domingos, tomándolo como un paseo”.
El 4º párrafo del acuerdo hace referencia a la rentabilidad de una medida de esta naturaleza. “El cierre ya se ha instrumentado en otras localidades del país, con consecuencias positivas incluso en el aspecto económico, ya que no se resintió el rédito, se observó un aumento de las ventas los días sábados y lunes posteriores al cierre y se bajaron los costos operativos, así como también ahorros de flete y otros insumos”.
¿Qué porcentaje en las ganancias de la semana dejan los domingos? “Hoy, cualquier poquito de venta que se pierda o que se gane es importante. Nadie va a querer perder un poquito de ventas, como también los sábados de tarde”, respondió Kleiman.
Todos los participantes son concientes de que el acuerdo solo entrará en vigencia si algún representante del Hipermercado se siente en la mesa y refrende el acuerdo. De lo contrario, el acuerdo se convertirá en una mera expresión de deseos. “Es el gran desafío que tiene esta gente que se reunió aquí porque son capitales extranjeros y no es tan fácil poder convencerlo como para que puedan cerrar el día domingo”, expresó Niez.
“Nadie está en condiciones de perder venta en detrimento de que gane otro”, previno Kleiman. El acuerdo con el hiper no será fácil debido a que no es socio del CICS y no tiene un representante jerárquico en la localidad. “Cuando uno invita a alguien del hipermercado tiene que pedir ordenes a nivel nacional”, explicó.
También habrá que ver que actitud toman ante el acuerdo los comerciantes de origen chino, quienes abrieron no menos de cinco locales en los últimos meses.

Entradas relacionadas