“No se si falta poder de policía o decisión política”, dijo el presidente del CAECh, Jacobo Strauss. El dirigente admitió que el tema fue tratado con el titular del Ejecutivo, aunque no hubo respuestas satisfactorias a los requerimientos de la institución que agrupa a los comerciantes locales. Strauss aseguró que seguirán insistiendo en el tema.
“Hasta el momento no tuvimos respuesta y no se cobra a quienes vienen desde afuera a vender aquí sus productos”, reiteró Strauss, agregando que “el CAECh lucha para que cobren este derecho, pero esos fondos no serán para nuestra institución, sino que serán para la Municipalidad, o sea, para el pueblo”.
Se refirió a lo que empresarios de esta localidad deben abonar cuando venden sus productos en comunidades vecinas. Así detalló que en Los Conquistadores se pagan 25 pesos por mes, en San Jaime 12 pesos por semana, en Monte Caseros 20 pesos por semana, al igual que en Federación y Federal y en Curuzú Cuatiá 15 pesos por semana a los que se suman otros 15 mensuales a quienes reparten fiambres.
Indicó asimismo que cada localidad tiene su modalidad de cobro. En algunas los vendedores deben pagar el derecho al ingresar, en otras es necesario pasar por el municipio y pagar antes de vender, en otras los vendedores son contactados por los agentes municipales que, sin perseguirlos, les cobran porque tienen claro que día llega cada uno y en que negocios vende. “En ningún lugar persiguen al vendedor, pero en todos lados les cobran”, dijo el dirigente.
“El intendente nos propuso que fuéramos nosotros, el CAECh, los agentes de retención y encargarnos de los cobros, pero nosotros no estamos para cumplir esas funciones”, precisó. “No entiendo por qué la Municipalidad de Chajarí no puede cobrar a los vendedores ambulantes”, dijo finalmente.