DIARIOJUNIO consultó a Lorenzo Torres, director del Hospital San Miguel de San Salvador sobre la situación de vulnerabilidad sanitaria-ambiental por parte de la población: “Hay factores predisponentes, factores agravantes, hay condicionantes en la salud de la gente. Los vecinos se fueron preocupando porque a simple vista pareciera que tenemos más casos oncológicos, y entonces ante la inquietud de los vecinos se hizo una organización Todos por Todos”.
Torres señaló que “El polvillo es un contaminante ambiental importante, el polvillo trae mucha cosas… Teníamos pacientes con bloqueo neurológico”.
“Todos los tarros los dejaban tirados en cualquier lado, nosotros teníamos órganos clorados y fosforados. Actualmente no se usan más, pero pasa que los clorados y los fosforados se encuentran 80 y 100 años después”, advirtió el director del Hospital de San Salvador.
“Muchas veces es el mal desecho de la sustancia, no la sustancia en sí. Por qué se intoxica la gente y los empleados rurales, muchas veces por el mal manejo, el mal uso de la droga”, argumentó Lorenzo Torres.
Y por otro lado agregó: “Nosotros tenemos el ciclo productivo del arroz, de eso vive la gente, acá se planta, la gente trabaja en los campos y cuidando las arroceras; se cosecha el arroz. Hay una gran industria metalúrgica que está trabajando en eso. Nosotros para un pueblo de 17.000 habitantes debemos tener 45 molinos arroceros, es una industria muy importante en lo que tiene que ver en nuestro contenido ambiental. El arroz de acá, va del grano que se planta hasta la bolsa que va al supermercado”.