Los carteles con los precios, sin publicidad engañosa, no podrán faltar en los comercios

El vicepresidente del Concejo Deliberante, Mariano Giampaolo, aseguró que los ediles reciben quejas formales o verbales sobre incumplimientos de la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

En consecuencia, la primera decisión sería obligar, mediante el dictado de una ordenanza, a publicar en el ingreso a los locales los derechos con los que cuentan los consumidores.

Representantes de Defensa del Consumidor a nivel local, presentes en la reunión, manifestaron que hay normativa vigente pero no se aplica porque no es conocida. Por lo tanto, también existe la posibilidad de que el Concejo adhiera a la misma que establece sanciones a quienes no mantienen en góndola el precio del producto por unidad o precio referencial por litro o por kilo. “Para que el consumidor pueda hacer una correcta comparación del precio final”, explicó. La intención es evitar que el consumidor pague más caro un producto que viene en un envase más chico pensando que lo está adquiriendo a un precio más económico comparándolo con otro tamaño.

Giampaolo dijo que están pensando en lograr que desaparezcan los carteles de publicidad engañosa en los comercios. Se trata de aquellos que promueven un “50 %” de rebaja en “letras de molde” y en tipografía reducida los requisitos para obtener ese descuento como comprar dos o mas unidades o pagarlo de determinada forma como utilizando tarjeta de crédito o débito, cupones especiales, etc.

Defensa del Consumidor informó que existe resolución que establece un determinado tamaño de letra para los carteles. “Vamos a buscar adherir por ordenanza y crear los mecanismos para que se sancione estas ofertas que lo único que buscan es que el consumidor ingrese al negocio y se vaya con un producto a cualquier precio”, dijo.

Otra propuesta que se tiró sobre la mesa es que se coloque a disposición de los clientes lectores de códigos de barras. “Por m² de superficie exigir una cantidad determinada de lectores de barras. Si el precio no está en la góndola, el consumidor puede sacar el producto, pasar por un lector y comprobar cual es verdadero valor”, indicó.

Las grandes cadenas como Carrefour, Día % o Vea estaban invitados pero ningún representante acudió a la cita. “Lamentablemente no concurren o lo hacen a través de representantes que no tienen poder de decisión. Los invitamos para conocer su punto de vista y sino avanzaremos igual sobre la materia”, señaló Giampaolo.

Por último, el edil sostuvo que también se habló sobre el acuerdo entre el. gobierno nacional y las grandes cadenas de mantener los precios vigentes al 1º de febrero hasta el 1º de abril. “Esto se viene cumpliendo bastante bien y que vienen haciendo un gran esfuerzo porque algunas grandes distribuidoras a veces se abusan y traen incrementos. Ellos vienen haciendo una lucha en torno a eso”, dijo.

No obstante, Giampaolo pidió que los consumidores que note diferencias de precio en los tickets se acerquen al Concejo o a Defensa del Consumidor para hacer la denuncia. “Vamos a elevarlas a los organismos correspondientes para que apliquen las sanciones, no sólo al pequeño comerciante, que a veces son las víctimas, sino también a las cadenas de distribución”.

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