“La elección es fundamental para garantizar la democracia del sistema educativo entrerriano ya que les confiere a los trabajadores de la educación el poder de ser parte de las decisiones de la política educativa”, indicaron.
“No solo denunciando irregularidades sino que con una postura crítica hemos debatido, dialogado, realizado aportes y gran producción de textos e informes presentados en Plenarios y Congresos, además de haber llegado a muchos acuerdos en función de resguardar los derechos de los trabajadores de la Educación”, aclararon en otro párrafo.
“Al llegar al CGE en el 2008 encontramos un gran atraso en los datos que eran necesarios al momento de confeccionar los listados, por ejemplo, los conceptos llevaban un atraso de cuatro años” recordaron desde la Lista.
“Hemos avanzado en informatizar el sistema concursal lo que implicó agilizar el proceso y democratizar la información permitiendo que en 2011 estuvieran los datos actualizados al 31 de diciembre de 2010, que los docentes pudieran visualizar los datos y hacer su propio seguimiento de la carrera, que en una gestión se haya realizado inscripción en el nivel primario y ya se estén realizando los segundos concursos ordinarios en algunos departamentos”, señalaron.
En tal sentido, indicaron que los listados provisorios para el nivel primario siempre han salido por grupos de departamentos y no en forma simultánea para todos. “En esta oportunidad se realizan por departamento debido a un trabajo en territorio que realizan los vocales y que permite en forma inmediata ir atendiendo reclamos y corrigiendo errores”, indicaron.
En cuanto a la credencial de puntaje, desde la lista aclararon que si bien se ha trabajado en la informatización que garantizara la actualización de la credencial y una emisión anual, aún no se ha podido realizar inscripciones debido a que la “resignificación de la escuela secundaria” incorporó espacios nuevos que a la fecha no tienen marco normativo. “Una vez que se cuente con el Marco legal de competencias de títulos se realizará la inscripción ordinaria”, explicaron.
“Desde que se ingreso como vocales representantes de los docentes nos propusimos trabajar por la estabilidad laboral de nuestros compañeros y pelear para que la reestructuración, sobre todo del nivel secundario no dejara compañeros sin trabajo”, manifestaron.
En tal sentido, enumeraron diversos logros. “Se titularizaron maestros de jóvenes y adultos, docentes de actividades prácticas, educación tecnológica, musical y especial; titularización de 2300 cargos de primaria (años 2009-2010) y de 156 cargos (año 2012) ingreso por concursos en los centro de adultos por primera vez en la historia, titularización de supervisores de nivel secundario, titularización de aproximadamente de 7200 docentes de nivel secundario (35.000 horas cátedras); titularización de horas y cargos de ingreso en nivel superior (lo que hacía más de 20 años que no se realizaba) titularización de aproximadamente 700 maestros de primer año de secundaria (ex. 7mo.)