Los camioneros rodearon la municipalidad exigiendo la eximición de la tasa de Higiene

Los transportistas exigieron una decisión política del intendente Cresto. “Planteamos la necesidad del sector, estamos sobrecargados de impuestos, tributamos una cifra muy importante, quizás una de las más altas de todas las actividades comerciales y nos siguen cargando con impuestos”, indicó Carlos Ziegler, integrante de la Cámara de Transportes. Los transportistas abrieron un compás de espera por 48 horas para que el intendente tome una decisión.
La excesiva carga tributaria, aseguran los demandantes, va en desmedro de su actividad. “Van a lograr que el sector se torne poco competitivo y que quedemos en desigualdad de condiciones con otros transportes de otras localidades”, añadió Ziegler.
Los 30 camiones de gran porte fueron estacionados por las calles linderas a la Plaza 25 de Mayo, interrumpiendo el tránsito en forma total, excepto en calle Urquiza. “Vinimos con una cantidad muy medida de camiones, hemos estado insistiendo con los chóferes para que no traigan las unidades para no abarrotar el centro. Dijimos ‘vamos 20 o 25 camiones a modo de representación’. Lo único que pedimos es que se nos atienda”, indicó Ziegler.
“Estamos hablando de cifras siderales que en muchos casos, exceden el valor de una de las unidades de transporte”. Ziegler asegura que a una empresa mediana se le reclaman, por los últimos cuatro años, entre $ 150.000 y $ 200.000”.
Los manifestantes dieron a entender que no pagarán la tasa “hasta que no se aclare la situación”, indicó Ziegler. Por esa razón, le solicitaron a Dri que el municipio suspenda el cobro de la tasa momentáneamente. “No sería justo que algún colega tenga que pagar $ 150.000 o $ 200.000 para que dentro de un tiempo nos digan que no se va a pagar o ‘ustedes tenían razón”, agregó.
El Ejecutivo municipal va a derivar el pedido al Concejo Deliberante, según se comprometió el secretario de Hacienda. Pero, para Ziegler, no es una derivación satisfactoria. “Para tener reclamo en el Concejo Deliberante, nosotros tenemos que pagar. Y en este momento, para cualquier transporte de Concordia, tener que desembolsar $ 200.000 para hacer un reclamo, es muchísimo”, indicó.
Los transportistas aseguraron que seguirán reclamando sumando camiones a las medidas de fuerza porque entienden que el reclamo es justo. Pero, según Ziegler, “creemos que hay disposición de parte del ejecutivo para solucionar el problema porque así lo ha habido en otras localidades de la provincia”. Esta última frase revela que el conflicto se repite en otras localidades.

Pretensión “ridícula”

El presidente del CICS (Centro de Industria, Comercio y Servicios), Roberto Niez, aseguró que el pedido es exceptuar de la tasa de Inspección e Higiene a las empresas de transporte que estén registradas en el R.U.T.A. (Registro Único de Transporte Automotor de la República Argentina).
“El RUTA exige a todos los transportistas que tengan seguro, que tengan exámenes psicofísicos los chóferes, el control vehicular al día”, indicó Niez, quien luego agregó que las empresas de transportes pagan “un montón” de impuestos. “Aparte, a los transportes de sustancias alimenticias se les cobra por separado la inspección del camión”, explicó.
Desde el CICS cuestionan la licitud de la tasa. “Hay camiones que se van a la cosecha del maíz a Córdoba, están dos meses trabajando allá, y la municipalidad les pretende gravar con estos impuestos a estos camiones”, ejemplificó Niez, quien calificó la pretensión como “ridícula”.
“Pero además, el código tributario municipal tiene excepciones como a la actividad profesional y al transporte de pasajeros. Creemos que el transporte, con creces, está incluido dentro de estas excepciones”, añadió.
La imposición de la tasa viene de 2001, cuando Hernán Orduna ocupaba el sillón de Zorraquín. En ese momento, muchos transportistas no se anotaron, según Niez, porque pensaron que no les correspondía pagar. Por lo tanto, el municipio salió a intimar a quienes no se inscribieron. “La municipalidad pretende cobrar multas, intereses y punitorios que hace que una empresa que tenga tres camiones hoy tenga que vender uno para ponerse al día”, dijo Niez.

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