El 20 de junio de 2012 un camión cargado con bines llenos de mandarinas perdió una rueda trasera y volcó en la ruta provincial Nº 2 a la altura de Paraje San Pedro (Colonia Freitas), frente a la escuela Nº 26 Falucho. Como consecuencia del accidente, un menor de 15 años que viajaba arriba de los cajones junto a otras nueve personas falleció de manera instantánea al ser aplastado por los bines.
Cinco años más tarde, el 5 de mayo pasado, en Colonia Ensanche Sauce, a mitad de camino entre Villa del Rosario y Santa Ana, departamento Federación, una mujer salía de cosechar con su pareja en una quinta y se dirigían a bordo de un tractor hacia un galpón con la fruta cargada en un acoplado. El vehículo se topó con un montículo de tierra y con el sacudón, la mujer cayó al suelo y fue aplastada por las ruedas del acoplado cargado con muchos kilos y falleció. También aparentemente eran transportados menores de edad en ese acoplado.
“Hay muchos empleadores que van resguardando a la gente en colectivos, en combis, en Traffics o camionetas con la luneta puesta. Y hay otros que no. No son prevenidos en eso”, sostuvo Cardozo. Justamente, señaló que el tema se acentúa cuando se producen los accidentes. “Un obrero cae del camión, se accidenta o fallece y ahí viene la problemática”, dijo.
Fernando Borgo, presidente de la Fecier (Federación del Citrus de Entre Ríos), dijo que se debe ver la realidad de un sector que tiene mucha mano de obra, una incidencia social muy grande en la zona pero “con una rentabilidad con muchas cuestiones que son de difícil cumplimiento”. De todas formas, Borgo señaló que van a concientizar a los productores de que deben extremar las medidas de seguridad para transportar al personal de cosecha.
Asimismo, remarcó las diferencias entre una empresa grande y un pequeño productor. “Una empresa que contrata 50 o 60 cosechadores, seguramente el costo de un colectivo no va a incidir demasiado en el costo final de la cosecha pero una empresa con seis o siete trabajadores que en un auto ya no entran y tiene que contratar una Traffic, a ese productor le va a costar un montón”, dijo.
Una alternativa es que los productores se agrupen para contratar en conjunto una combi abaratando costos. Cardozo admitió que la contratación no es nada barata. “Es bastante oneroso. Lo positivo es que acá de la reunión salió la propuesta de juntarse varios productores para buscar un medio de transporte que no sea tan caro para los empresarios, sobretodo el pequeño y mediano que es el que sufre las consecuencias”, indicó.
Al menos, señaló que ha cambiado lo que antiguamente sucedía que consistía básicamente en que cada trabajador debía viajar por cuenta propia a su lugar de trabajo. Hoy todos son transportados desde sus domicilios. “En los últimos años ha cambiado esa cultura pero ese cambio no ha sido acompañado por otros factores que hay que tener en cuenta como la seguridad”, admitió.
Para el representante de la Fecier, el transporte es sólo una “arista” de la problemática laboral. En ese sentido, dijo que desde hace 30 años que nada se ha hecho al respecto. Además sostuvo que se hace evidente en el citrus por la cantidad de gente que es transportada. No hay cálculos de cuanta gente se moviliza aunque se sabe que se generan cerca de 40.000 puestos de trabajo en el departamento en un año de buena producción.
En la entidad intermedia, dijo que uno de los condicionantes para contratar transporte es que la rentabilidad del sector es poca o nula. “Si nos ponemos a exigir todo lo que ley contempla sería sacarlos del sistema”, dijo. Y todo se reduce a mantener la fuente de trabajo o cerrarla. “Es una disyuntiva que no es fácil de analizar”, dijo. Y dijo que se puede recorre la zona para ver la cantidad de quintas cerradas existentes. “Si seguimos metiéndoles costos sin beneficios al sector, lo que vamos a lograr es cerrar las fuentes de trabajo”, manifestó.
Más adelante, Borgo indicó que el problema del transporte también se reitera en otras actividades que conlleva mucha mano de obra como el arándano o la madera en Entre Ríos, la pera y la manzana en Río Negro o el olivo y la leche en otras provincias. Y en ese sentido, dijo que el gobierno nacional actual tiene una “tendencia a charlar el tema laboral”. Y por ello, señaló que es la oportunidad de tratar el tema. Como ejemplo, mencionó que el Estado puede colaborar con una compensación tributaria a quienes contraten transporte dado que las cargas patronales son “muy altas”. En especial, teniendo en cuenta los descuentos por jubilación y obra social cuando la realidad que las jubilaciones “son bajas” y “no hay servicios” de la obra social.
La Ley de Tránsito N° 24.449 establece que los propietarios de vehículos de transporte deberán circular en condiciones adecuadas de seguridad y no deben utilizar unidades con mayor antigüedad que diez años, salvo que se ajusten a las limitaciones de uso, tipo y cantidad de carga, velocidad y otras que se les fije en el reglamento y en la revisión técnica periódica.
Además la misma ley establece que los vehículos deben contar con el permiso, concesión, habilitación o inscripción del servicio, de parte de la autoridad de transporte correspondiente. Y queda expresamente prohibido en todo el territorio nacional la circulación en tráfico de jurisdicción nacional de vehículos de transporte por automotor colectivo de pasajeros que no hayan cumplido con los requisitos establecidos por la autoridad nacional competente. Cuando se verifica la circulación de un vehículo en infracción a lo señalado en los párrafos anteriores se dispondrá la paralización del servicio y la retención del vehículo utilizado hasta subsanarse las irregularidades comprobadas.
Para evitar que circulen vehículos en malas condiciones, la Policía que tiene a su cargo la seguridad vial va a incrementar los controles en las Autovía 14 y en las rutas provinciales. Borgo señaló que mucha gente viene desde Concordia en colectivos o en combis. “De ahí a como están esos medios de transporte, no sé quien tiene que evaluarlo pero hay un poco de todo”, acotó. Y si bien mencionó que no se deben dejar llevar por las apariencias, en referencia a que un colectivo puede estar con pintura en malas condiciones pero cumple con todas las normas de seguridad, también admitió que “hay de todo”.
Cardozo indicó que también viajan trabajadores desde Corrientes en colectivos en similares condiciones. En ese caso, en Paso Cerrito (en el límite entre Corrientes y Entre Ríos) la Policía realiza los controles. “La CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) es la que autoriza o no al vehículo a circular en las rutas nacionales”, señaló.
El delegado de Trabajo sostuvo que en 30 días se van a realizar reuniones en las diferentes Asociaciones de Citricultores del departamento para ver si pueden avanzar en la temática.
En la reunión también estuvieron presentes los secretarios generales del Sindicato de la Fruta en Chajarí y Concordia, Gustavo Acosta y Alcides Camejo respectivamente. DIARIOJUNIO intentó comunicarse con ambos pero no hubo respuesta.