Los Bomberos Zapadores están en «crisis operativa» por falta de autobombas

La función del cisterna utilizado ayer es abastecer de agua a las autobombas. Para ello, cuenta con un tanque cuya capacidad es de 10.000 litros. “En este momento, se está trabajando en forma prioritaria”, explicó. La prioridad son las viviendas para “salvar vidas y la propiedad de las personas”.
Ayer hubo cinco o seis incendios en Concordia. “Se empezó a las dos de la tarde y terminó como siete y media, ocho de la noche”. Russo Laner dijo que los incendios se declararon “casi en forma simultánea”. El recorrido abarcó el parque Industrial, Villa Adela, Villa Zorraquín, Villa Maciel y cerca del hipermercado. El único incendio de vivienda que se registró fue en Villa Adela, el resto fue quema de pastizales.
En tanto, esta mañana entró en servicio un camión cisterna Ford 350, modelo 79 con motor Mercedes Benz, que “estaba totalmente desmantelado”. Pero hay cuatro autobombas fuera de servicio. La unidad más moderna es un autobomba Puma, modelo 85. “Tiene el árbol de levas roto y no se consigue”, expresó. Pero un vecino de Los Charrúas donó un motor de un Ford 350 para extraerle el árbol de levas. “Ese motor ya fue llevado a una rectificadora y ahora estamos sacando el árbol de levas para que se pueda reparar”, precisó.
En los cuartes también está parado un camión Ford 7000, modelo 78, porque tiene el tanque-cisterna metálico agujereado. “Es imposible repararlo porque al ser metálico donde uno lo repara se rompe por otro lado”, explicó. La única posibilidad de recuperar el autobomba es mediante la adquisición de un tanque de plástico nuevo.
En la misma situación se encuentra una Ford F-100, modelo 77, para traslado de personal. Pertenece a la Asociación y fue cedida al cuartel para utilizarla en el “Plan Nacional de Manejo de Fuego”. “Hoy está sin cubiertas y el retén de bancadas está roto. Hay que sacar motor y hay que comprar cubiertas y no estamos en condiciones de hacerlo”, argumentó el presidente de la Asociación.
“No hay morguera, se fundió. Es imposible repararla, recuperarla; está toda podrida”. Se trata de un vehículo modelo 72 o 73. El titular de la Asociación aseguró que necesitan el vehículo para cumplir con algún mandamiento del poder Judicial consistente en retirar el cuerpo de una persona fallecida. “¿Con que se lo va a retirar?”, se preguntó.
La Asociación no cuenta con fondos para reparar las autobombas. Ayer pidieron una audiencia al gobernador Jorge Busti. “Esperemos que atienda el problema que tiene Bomberos Zapadores”, dijo el presidente de la Asociación. Luego fustigó a “todos los políticos de Concordia” porque “ninguno tuvo la delicadeza de llamar por teléfono para ver que es lo que está pasando”.
“El gobierno lo único que ayuda es el pago del sueldo del personal, nada más”, precisó. La Asociación, en cambio, provee botas, guantes, chaquetas, pantalones y cascos. “Antes no tenían nada y tenían que mojarse para poder entrar a una casa”.
Los Bomberos Zapadores tampoco cuentan con escalera mecánica para intervenir en edificios de altura. Hace tiempo le presentaron a la Cafesg una carpeta con los costos para adquirir una. “Salen U$S 450.000 y sólo se fabrican en Alemania o Estados Unidos”, explicó. “Cada vez hay más edificios en Concordia”, indicó Russo Laner.
En la actualidad sólo pueden llegar hasta el 7º piso. “De ahí para arriba queda a la mano de Dios”, agregó. Con la escalera podrían llegar a evacuar inquilinos de los pisos noveno, décimo o undécimo “sin inconvenientes”, recalcó.

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