“En principio, la cantidad de alumnos que andan deambulando todavía sin banco no la tenemos. Sé que hay, que es importante el número de chicos”, dijo Stegbañer. No obstante, en Agmer denuncian concretamente, con conocimiento de causa, que hay escuelas muestrales (donde comienza aplica la Nueva Ley Nacional de Educación) cuyos 4º años no tienen aulas. “Tienen la matrícula pero no tienen bancos”, explicó. En ese grupo ubicó a las escuelas secundarias Nº 9 “J. M. Gutiérrez”, Nº 71 “Independencia”, Nº 41 “Batalla de Chacabuco” y Nº 47 “Justa Gayoso”.
El dato más preciso lo aportó el Director Departamental de Escuelas, Saúl Dri, quien señaló el 8 de marzo a DIARIOJUNIO que alrededor de 60 o 70 chicos están todavía sin ubicar. Los problemas se generan en los últimos 3 o 4 años. “O sea 1º y 2º año de lo que era la escuela secundaria es decir, 8º y 9º. Ahí si tenemos una demanda muy importante en departamental, estamos reubicando en las escuelas que todavía tienen vacantes. Esto está pasando con muchos chicos que han repetido. Y muchos de los padres de estos chicos están cobrando la asignación universal por hijo y por lo tanto tienen un motivo adicional para reclamar el banco”, explicaba Dri.
Un relevamiento escuela por escuela arroja que en la mayoría de los establecimientos están completos pero no todos tienen lista de espera:
• Comercio Nº 1: a la tarde no hay alumnos en lista de espera. Se tomaron a todos los ingresantes, incluso repetidores provenientes de otras escuelas. Al establecimiento concurren 400 alumnos pero aún hay lugar en algunos cursos superiores. No obstante, las autoridades de la tarde aseguraron que a la mañana la situación es diferente.
• Comercio Nº 2: la rectora, Roxana Cazarré, aseguró que “nunca podemos absorber el 100 % de la demanda”. No obstante, aseguró que priorizaron a los repetidores que adeudaban de tres a cuatro materias. A quienes adeudaban más no pudieron retener y señaló que no son más de 4 o 5 alumnos. De todas maneras, señaló que hay una lista de espera de alumnos provenientes de otros establecimientos pero no dio datos acerca de cuantos aspirantes había inscriptos.
• Escuela Nº 33 “Damián P. Garat”: hay 15 alumnos en lista de espera para primer año. La matrícula de la escuela es de 500 alumnos. El establecimiento secundario recibe alumnos repetidores de localidades cercanas como Benito Legerén y Estación Yuquerí.
• Escuela Nº 71 “J. L. Borges”: la secretaria estimó que hay una lista de más de 10 alumnos esperando lugar para el 1º y otro tanto para el 2º año (antiguos 8º y 9º). También aseguró que hay una alta rotación en esos cursos porque muchos alumnos repetidores van y vienen de otras escuelas. En los restantes cursos no hay más vacantes y el cupo está completo.
• Escuela Nº 111 “Rca. de Entre Ríos”: la lista de espera es más numerosa en 1º y 3º año porque hay entre 20 y 30 alumnos aguardando un banco. En tanto, entre cuatro y seis están anotados para 2º y 4º año. Aseguraron desde la institución que en Departamental de Escuelas reubicaron a los alumnos que no tenían lugar. La escuela, a la que concurren entre 700 y 800 alumnos, tiene el cupo completo y en las aulas se congregan cerca de 30 alumnos por aula cuando lo recomendable es 25.
Déficit de infraestructura
En tanto, desde la seccional Stegbañer aseguró que, al no haberse terminado las escuelas que están en construcción, los alumnos trabajan en lugares precarios. En esa situación se encuentran las escuelas de Villa Zorraquín (Nº 119 “Esteban Zorraquín”), Estación Yuquerí (Nº 32 “Benito Juárez”), Puerto Yerúa (Nº 161 Luis Rodriguez) y la Nº 75 “2 de Abril”. “En Villa Zorraquín es de público conocimiento que los 7º y 8º no tienen aulas”, dijo el gremialista.
En tanto, señaló que hay otras escuelas que están en proyecto de construcción. Por ejemplo, la Nº 10 Cesareo Bernaldo de Quiros y la Nº 159 Domingo Faustino Sarmiento (“El Tero”). “Son aproximadamente 10 edificios que, en un promedio de 400 bancos en estos 10 edificios, estamos hablando de 4000 chicos”, precisó el secretario general.
“Hoy estamos frente a este problema. Hay chicos que van a escuelas donde no están dadas las condiciones mínimas que puedan contener”, dijo Setgabñer. Incluso, señaló que algunas escuelas, en realidad, son casas de familia. “Por lo tanto, cuando hablamos de bancos, hablamos de bancos en aulas correctamente equipadas y con estructura de edificios escolares de edificios correctamente construidos”, manifestó.