Diferentes integrantes del grupo legal de la Asamblea presentaron, en los Tribunales de Comodoro Py, escritos para pedir que se posterguen las audiencias que ordenó la Cámara Federal.
Asimismo, ante la posibilidad de que esta solicitud sea denegada, un grupo de asambleístas pertenecientes a la comisión de acciones ultimó anoche detalles para la concreción de una manifestación en Buenos Aires, en repudio a las citaciones, informó Gualeguaychúadiario.
Al respecto, desde el grupo ambientalista enviaron cartas al gobernador de la provincia Sergio Urribarri y al intendente Juan José Bahillo, que solicitaban: “Arbitren los medios necesarios para posibilitar la movilidad (en colectivo) para el traslado de vecinos de Gualeguaychú a la ciudad autónoma de Buenos Aires con el objeto de concurrir a la audiencia”.
“Lo hacemos por la necesidad de acompañar a los vecinos que injustamente por defender la soberanía de la patria y los preceptos ambientales emanados de la Constitución Nacional, están siendo procesados por la Justicia Federal”, especifica la misiva enviada a los mandatarios.
Cabe acotar, que de la misma forma que lo han realizado en otras oportunidades, los asambleístas planean convocar a todas las organizaciones ambientales, sociales y de derechos humanos que se encuentren identificados con la lucha de Gualeguaychú para manifestarse mientras dure la citación de la Cámara Federal.
El grupo de asambleístas citados para el miércoles es optimista a la hora de pensar en la respuesta de la Justicia y estiman que la audiencia se postergue por algunos días más.
Incluso, algunos de los abogados del sector ambientalista, especula que la respuesta de los pedidos de postergación podrían llegar recién el martes, o sea 24 horas antes de que se realice la audiencia.
La causa
Entre las más de diez causas penales que rodean a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, esta citación corresponde a la querella iniciada por el gobierno nacional por el corte de la Ruta Internacional Nº 136, que se resolvió en octubre de 2010 en la Cámara Federal de Paraná, pero que por apelación del fiscal Ricardo Álvarez llegó a la Cámara Nacional de Casación Penal. A raíz de esto, se encuentran afectados los asambleístas de Gualeguaychú: Ana Costa, Osvaldo Fernández, Jorge Fritzler, Víctor Limba, Juan Ferrari, Sira Muñoz, Alejandra Crimella, Cristina Limba, Paola Robles y José Gómez.