miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Los adultos y mayores tienen mejores alternativas para completar la secundaria

El funcionario explicó que en Entre Ríos hay 44 escuelas primarias de adultos y 33 escuelas de jóvenes y adultos, que dependen de su Dirección.
Dijo que en esta gestión, y enmarcada en la nueva Ley de Educación nacional y provincial, se generó una nueva estructura curricular para la primaria y secundaria. Puntualmente, con referencia a la educación de jóvenes y adultos se tomaron tres años para ambos niveles.
Spizer indicó que antes con la ley de Educación Federal eran dos años de duración para la escuela primaria y para la secundaria había distintos planes de entre dos y cinco años de duración.
A partir de la nueva Ley de Educación nacional y provincial se obtiene una nueva estructura única para toda la provincia, en la cual la educación secundaria de jóvenes y adultos tiene tres años de duración con un solo plan de estudios para todos.
“Esto genera una justicia para todos aquellos entrerrianos que se pueden movilizar, cambiar de una escuela a otra sin ningún tipo de problema. Antes sucedía que, por ejemplo, el adulto concurría a una escuela secundaria que tenía un plan de dos años y cuando se mudaba a otro punto de la ciudad o departamento, tenía que rendir equivalencias y responder a un montón de exigencias, con lo que terminaba abandonando la escuela. Esto ahora se solucionó con un único plan de estudios, tanto para primaria como para secundaria”, comentó Spizer.

Los programas
Los planes de educación de adultos son de origen nacional y dependen de la Dirección de Jóvenes y Adultos de Entre Ríos.
Para el Plan Fines, Entre Ríos fue una de las primeras provincias en firmar el convenio con la Nación. “Fue una cuestión estratégica que fue vislumbrada por nuestro gobernador al principio de su gestión y para beneficiar a un número importante de entrerrianos”. Y remarcó que “hay entrerrianos que lograron su título secundario gracias a este plan que apunta a aquellos alumnos que por distintas razones adeudan alguna materia de su educación secundaria y no pudieron rendirla”, mencionó Spizer.
Además precisó que, “a través de este plan se desarrollan tutorías en escuelas de toda la provincia. A los alumnos que acreditan las materias adeudadas se les asignan tutores que los acompañan en las dificultades que tuvieron en su trayectoria educativa, para que puedan rendirla en una mesa de examen final y obtener su título secundario”.
Se trata, pues, de una cuestión más personalizada porque apunta a las dificultades que tuvieron los alumnos. “Hay muchos que hace 20 o 30 años dejaron la escuela, a veces por una sola materia y no han podido acceder al título secundario. Este plan hace que muchísimos entrerrianos hoy puedan contar con su título secundario e insertarse en el mercado laboral, o tener una calificación laboral distinta si están trabajando, o continuar los estudios en un nivel terciario o universitario”, valoró.
Por otra parte, el Programa Encuentro permitió que unos 30.000 entrerrianos que al principio de gestión no sabían leer ni escribir hoy hayan aprendido. “A la vez, al apropiarse de estas herramientas de lectoescritura pueden ingresar a la escuela primaria de jóvenes y adultos, o a otros centros educativos”, concluyó.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario