viernes 17 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

LO QUE VIENE: De ser condenado, Yedro podría afrontar otro juicio, esta vez por evasión

Si bien el eje del juicio que se sustancia en los tribunales de Concordia, es el supuesto enriquecimiento ilícito de Yedro, en breve podría comenzar otra investigación, donde lo neurálgico pase a ser la posible evasión fiscal en la que habría incurrido el ex senador provincial.
En esta nueva causa, que tendría que ser iniciada por la AFIP ante la Justicia Federal, debería determinarse si Yedro (al intentar ocultar sus ingresos y ganancias) declaró un patrimonio menor al real, bajando así su base imponible sobre la que debería tributar. Un elemento de pesó sería el testimonio del propio Yedro, ya que mientras los peritos contables le adjudican una capacidad de ingreso y ahorro por un monto determinado, el ex funcionario presentó una cifra casi 10 veces mayor. Ante este dato, el fisco debería dilucidar el lugar donde estaban registrados esos bienes que según Yedro le pertenecen.
Abogados consultados por este medio se encargaron de remarcar que en un juicio por Evasión ya no haría eje en “como” Yedro amasó su fortuna, sino en “comprobar que haya declarado (ante el fisco) todo eso que le pertenece”.
Otro de los puntos que servirían para ese posible juicio sería la confirmación de una disminución del valor real que realizó Yedro sobre algunos de sus propiedades, tal como aseguran los peritos y remarcó el fiscal.

La ley que te castiga

Luego de las modificaciones implementadas a la Ley Penal Tributaria, quedaron establecidas dos tipos de evasión. La “Evasión Simple”, cuando el acusado evade por mas de $100.000 en cada ejercicio anual y la “Evasión Agravada”, cuando se confirma la participación de los denominados “testaferros” y la evasión supera los $200.000 por cada ejercicio anual.
Para el primer de los casos la nueva Ley establece condenas que van desde los dos años (excarcelable) hasta los 6 años. Pero en el caso de la “agravada”, las condenas van desde los 3 años y 6 meses, hasta los 9 años de prisión.
El problema para Yedro radica en que, si se confirmara la participación de testaferros, la AFIP (ex DGI) tendría el camino allanado para avanzar en una investigación para determinar si se incurrió en infracción tributaria o un delito tributario, y establecer actitudes culposas o dolosas.
Mañana jueves se conocerá el fallo por el juicio donde se investigó el supuesto enriquecimiento ilícito del ex funcionario y no se descarta que, en caso que Yedro sea condenado, el tribunal pudiera exhortar a la AFIP para que observe la posibilidad una posible evasión al fisco.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario