martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Lo que la capacitación se llevó…reflexiones de una docente

Como ya es habitual, el gobierno, con bombos y platillos ha anunciado a la sociedad esta capacitación ficticia, que no es más que una extensa y abrumadora jornada institucional de 30 hs.
Con sorpresa nos encontramos con que nuestros capacitadotes era el personal directivo de cada institución, que recién se encontraron con el escaso material un día hábil antes de la misma.
Hubiese sido interesante leer la nueva Ley, que no fue consensuada con los docentes como se ha dicho a la sociedad. Muy por el contrario, ni siquiera hemos tenido acceso a ella.
Tal como lo plantea la Capacitación, se pretende “jerarquizar la tarea docente con diversas estrategias con espacios de discusión y reflexión”… En realidad, tenemos que leer documentos que van llegando en carreta (tal vez tengamos suerte que terminen de llegar cuando concluya la “capacitación”. Tenemos que responder a preguntas con respuestas obvias y preestablecidas. ¿Dónde quedó la reflexión y la discusión? ¿Cómo hacerlo si no contamos con bajadas epistemológicas, teorías, fundamentos adecuados? ¿Con qué bibliografía?¿En qué tiempo? Estos procesos son ricos con los tiempos y recursos adecuados
Nos piden que releamos contenidos, analicemos las disciplinas, replanteemos modificaciones en las planificaciones…. ¿y qué hemos estado haciendo todos estos años?
Los docentes estamos cansados de que nos subestimen, que no se nos reconozca la labor y el trabajo arduo que tenemos día a día. Permanentemente nos exponen a capacitaciones, proyectos que nada aportan a nuestras prácticas
¿No han sido estas políticas educativas pasatistas, y que se imponen transitoriamente por “modas”, las que han resquebrajado nuestro sistema educativo y lo han convertido en lo que es hoy?
No nos negamos al saber, al conocimiento, a capacitarnos, pero que las propuestas sean serias, acordes a los contextos en que nos desenvolvemos, con tiempos, espacios, bibliografía y capacitación adecuada.
¡Basta de farsas, de ficciones, de castillos de arena y piedras de colores!
No nos subestimen y generen espacios y propuestas verdaderas para que nuestros valiosos aportes sean tomados en cuenta…

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario