Ayer llegó desde Chile, al mediodía, el Alceste, que amarró en los muelles 3 y 4 del Puerto uruguayense para cargar 14 mil toneladas de arroz en bolsa proveniente de la Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa con destino final a Irán, y que luego de partir de La Histórica completará sus bodegas en otra terminal hasta llegar a las 30 mil toneladas.
Antes de la llegada del ultramarino ya había comenzado en la zona portuaria un gran movimiento para la operación, a cargo de la agencia Ghiorzi. Cientos de camiones permanecen ocupando los lugares de estacionamiento en ambas manos de la avenida Paysandú, y la cola se extiende por el acceso para tránsito pesado hasta llegar casi a la calle Urquiza.
Un mes y medio atrás, el Palau, de bandera liberiana, llevó también 30 mil toneladas de arroz en bolsa pero hacia Irak. Del puerto uruguayense sólo pudo llevarse 11.690 de los 15 mil contratadas, llegando al total de la carga en la terminal privada Del Guazú.
Fue antes de que el viernes de la semana pasada, con los trabajos de la draga 258 C Santa Fe hasta los 21 pies en el complicado paso Barrizal (bajo el puente Gualeguaychú-Fray Bentos), culminaron las tareas del ‘dragado de emergencia’ hasta un mínimo de 19 pies de profundidad en todo el canal de navegación.