“Se pudo resolver esta situación de conflicto de manera constructiva, convergiendo en una solución satisfactoria para la empresa y el gremio, mediante el diálogo como herramienta primordial”, expuso el ministro de Gobierno, Adán Bahl.
También destacó que el convenio suscripto “tendrá un efecto inmediato en la provincia, pero es un caso testigo que podrá ser homologado a nivel nacional”, en referencia a las situaciones de conflicto que se suscitaron en plantas de la firma ubicadas en otros puntos del país.
Por su parte, Antonio Alizegui, secretario general del gremio de Camioneros, manifestó su compromiso para cumplir el acuerdo. “Esto nos enseña una vez más que el diálogo es la única salida viable a los conflictos. Somos optimistas y esperamos que de esta manera las cosas sigan funcionando en Entre Ríos”, agregó.
A su turno, Héctor Curotto, ejecutivo de Baggio, consideró “muy oportuna” la intervención del Estado. Y expresó: “Hubo mucha preocupación de parte de las autoridades, que siguieron de cerca cada uno de los acontecimientos”, indicó. “Fue muy importante la intervención del ministro Bahl, cuyo trabajo ayudó a acercar las posiciones. Las autoridades provinciales apuntaron al análisis de las alternativas de viabilidad y ese fue uno de los factores que permitió llegar a un muy buen resultado, con el alcance de este convenio”.
El gobierno provincial, a través del ministro de Gobierno y del director de Trabajo, Oscar Balla, activó su intervención apenas iniciado el conflicto entre la empresa y el gremio. Bahl dialogó en reiteradas oportunidades con las partes y también con el senador nacional Pedro Guastavino y con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. A la vez, trasladó inquietudes al gobernador Sergio Urribarri, quien tras interiorizarse habló de inmediato con el titular del gremio de camioneros a nivel nacional, Hugo Moyano, y como resultado desembarcó en la provincia un miembro de la conducción nacional del sindicato para mediar en el conflicto.
En la Dirección de Trabajo, además de las autoridades provinciales, se hicieron presentes Alizegui, acompañado por el secretario gremial de Camioneros, Jorge Avalos; el secretario administrativo, Mario Maquieveo; y el apoderado Edgardo Solari. Curotto y Facundo Balerdi representaron a RPB SA, junto al apoderado Jorge Campos.