En las asambleas se discutirán diversos temas. “Los pliegos que contienen los puntos a debatir son cada vez más extensos” añadió Rivero. Pero el tópico más importante, no dudan en señalar desde Agmer, es el llamado a paritarias. “Necesitamos un llamado a paritarias a nivel provincial para establecer un espacio donde los trabajadores estemos en igualdad de condiciones para discutir las condiciones laborales con el gobierno” agregó la gremialista.
Las negociaciones paritarias tienen una diferencia sustancial con la mesa de diálogo que funciona actualmente, sin la presencia de Agmer. “En las mesas te encontrás con un 80 % de funcionarios políticos. Se discute y tal vez logres convencer e instala la idea pero de última la concreción queda en manos del poder político” dijo Rivero. En cambio, en una paritaria, los acuerdos a los que arriben ambas partes son vinculantes, es decir, se deben plasmar obligatoriamente en decretos o leyes. “Esos avances se deben concretar” indicó. En cambio, si no hay acuerdo en un punto específico, este queda tal como estaba, sin modificaciones.
El llamado a paritarias habilitaría la discusión de varios temas: el salario, el escalafón, el ingreso en las reparticiones provinciales. “Esta semana solicitamos que nos envían el proyecto completo de Masarotti (Eduardo, Secretario general de ATE), que está basado en el proyecto de Germán Abdala (diputado fallecido del PJ, integró el “Grupo de los 8”), para que llegue a todos los docentes para que sepan de que se trata”.
En la paritaria, el principal punto a discutir es el salario mínimo. “Nosotros pedimos $ 717 que es la canasta básica de alimentos. Por lo que declara el gobierno, $ 400 de aumento, estamos lejos. Lo que queremos es que se acerquen a ese monto”. Las mesas de diálogo no han sido satisfactorias para Agmer. En especial, esta última. “Queremos una nueva mesa porque en esta se acordaron algunas cosas con el gobierno en las que no adherimos. Nosotros no nos vamos a volver a sentar para que nos condiciones imposibilitándonos llevar a cabo acciones gremiales de acá a fin de año” añadió la secretaria general.
“El llamado a paritarias no es solo por el salario. Hay que ver los edificios escolares, el estado en el que se encuentran. La obra social, la caja de jubilaciones, los déficits que esta tiene. Todo eso se puede discutir en una paritaria, llegando a puntos de acuerdo de los cuales no se pueden mover” finalizó Rivero.

