El encuentro entre funcionarios provinciales y representantes de los cuatro gremios docentes con personería gremial nacional con Devries será el martes, a las 10, en el Salón de los Gobernadores. Oficialmente, se dijo que en la oportunidad se abordarán temas como la implementación de la Ley de Financiamiento Educativo, Ley Nacional de Educación, del anteproyecto de la nueva ley educación provincial y en ese marco, la situación de la política gremial y salarial de la provincia de Entre Ríos.
Por el Gobierno provincial participarán el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Jorge Kerz, y la secretaria General de Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Lucila Haidar, entre otras autoridades.
Por los gremios estarán presentes en el encuentro, representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
La llegada de Devries hará posponer un día el encuentro previsto para este lunes entre el Gobierno y los sindicatos docentes para avanzar en el tratamiento del conflicto surgido a raíz de la desinteligencia planteada respecto del aumento salarial para la segunda mitad del año.
El Poder Ejecutivo insiste con la tesis de aplicar la misma pauta que para el resto de la Administración Pública, esto es un aumento promedio de entre el 6 y el 8 %, con una inversión global mensual de 3,7 millones de pesos. Pero los sindicatos ya rechazaron esa tesitura, por cuanto consideran la oferta como “insuficiente” y “distorsiva”.
El desacuerdo llevó al principal sindicato del sector, Agmer, a decretar tres días de paro: el jueves 28 de junio, y 3 y 4 del actual. Pero además anticiparon que de no haber acuerdo salarial durante estos días, está en dudas la vuelta a clases luego del receso de invierno, que concluye el viernes.
Sin demasiadas expectativas con el encuentro del martes, el secretario general de Agmer, Sergio Elizar, le dijo a EL DIARIO que esperan “que la reunión sirva para destrabar el conflicto”.