Ayer, la empresa que se dedica al procesamiento de jugos cítricos presentó un plan de corto, mediano y largo plazo, con finalización en abril de 2008 (corto plazo), noviembre de 2009 (mediano plazo) y abarca incluso todo el 2011 (largo plazo). “Ahora vuelven a hacer otro planteo para ver si es factible. Por lo que estuve leyendo esta mañana, calculamos que para el 2011 más o menos van a tener solucionado el problema que tienen los vecinos”, indicó el secretario de Servicios Públicos.
Por otra parte, Martínez recalcó que la reunión se debía centrar en el cronograma de obras que debía presentar Litoral Citrus, y no en la situación actual del Parque Industrial. Para ello, faltaba que se siente en la mesa de conversaciones el encargado del EMAPI (Ente Mixto del Parque Industrial). En consecuencia, se preguntó junto a Lourdes Gamboa, encargada de Saneamiento Ambiental: “¿a qué vinimos?”. “Para mí los vecinos fueron por el Parque Industrial y no por Litoral Citrus”, sostuvo.
En cuanto al cronograma de obras, Martínez dijo que “no tiene nada que ver” con el que presentaron en el municipio. “Vale $ 2 porque está hablando de un montón de cosas; de cursos con la gente, de poner más personal hasta marzo del año que viene y el problema que tienen los vecinos no es eso”, indicó. Entre las acciones a corto plazo se menciona la contratación de un especialista que realizará: análisis de la situación actual, auditorías de reducción de residuos, reingeniería, capacitación y concientización del personal, etc.
“A mí lo que me extraña de los vecinos es que, en vez de hacer el tratamiento de Litoral Citrus, se dio la conversación por el Parque Industrial”, volvió a recalcar. Y dedujo como corolario del encuentro de ayer que “los vecinos con la empresa” hicieron una denuncia a la Provincia para ver si encontraban algún financiamiento para la planta de tratamiento del Parque.
En los casi cuatro años de gestión del intendente Cresto, Martínez dijo que la empresa recibió “un montón de multas” por la contaminación de sus efluentes pero las pagó y trabajó “a medias” en el cronograma.