Línea 9: Los hermanos Timón se defienden de las acusaciones

Los hermanos Augusto y Francisco Timón

“Hace dos años que venimos trabajando para mejorar el servicio, sanear la empresa, arreglar y renovar los colectivos y, entre todos los inconvenientes, nos encontramos con algunos empleados que no querían trabajar, que faltaban sin previo aviso, que hacían abandono de tareas, que no le daban una buena atención al pasajero, que no cuidaban las unidades, entre otras cosas”, explicó Augusto Timón.

Los hermanos Timón, Francisco y Augusto, quienes con otros socios armaron la nueva empresa “Esperanza Naciente”, una sociedad por acciones simplificadas (SAS) que es la que maneja en la actualidad el servicio de transporte urbano de pasajeros de la Línea 9, llegaron a DIARIOJUNIO -con papeles y documentación en mano- para explicar y contrarrestar las distintas versiones y acusaciones lanzadas por los empleados despedidos.

 “No necesitamos escondernos detrás de un Facebook trucho para difamar. Dijeron cualquier cosa de la empresa y de nosotros. Que los colectivos no cumplian las normas de seguridad, que no tenían matafuegos, que circulaban sin seguro, también dijeron que les hacíamos firmar recibos por un importe y pagamos otros. Acá traemos los papeles de todo a este medio, las pólizas de seguro de las unidades, fotos, lo que pagamos de sueldos y aportes patronales. También acá están los motivos por los cuales estas personas fueron despedidas con justa causa de la empresa. Hace dos años que lo único que hacemos es trabajar para mejorar el servicio, para recuperar unidades que estaban maltratadas, cambiar por modelos más nuevos también, darles equipo a los empleados para que puedan trabajar más cómodos y seguros en esta situación de pandemia. Se dijeron muchas cosas que son mentiras y queremos aclararlo por la gente a la que nos debemos”, expresó Francisco Timón, el Presidente de la sociedad “Esperanza Naciente”.

 Los empleados que despidieron salieron a hacer graves denuncias tanto por medios de comunicación como por redes sociales. Mencionaron que las unidades circulaban sin seguros, sin medidas de seguridad para los pasajeros, también que a los choferes se les hacía firmar recibos de sueldo con importes apócrifos, el no pago de los aguinaldos, salarios ni vacaciones, las pésimas condiciones de los vehículos, el no cumplimiento de los protocolos sanitarios. También denunciaron que la empresa estaba siendo vaciada, los colectivos desguazados y temían por la pérdida de las fuentes laborales de su ex compañeros de trabajo y la posibilidad de no poder cobrar el dinero que le reclaman judicialmente a la firma. Incluso pidieron que la municipalidad intervenga la empresa.

Foto de formulario 931 

Según los hermanos Timón también se usaron cuentas falsas destinadas a difamar y agraviar. 

“Todos los cambios tienen reacciones. Había gente acostumbrada a trabajar de una forma que no estaba bien. Había choferes que no querían trabajar los fines de semana, entonces se tomaba sólo gente antes para trabajar sábados y domingos para que descansen los otros. Ahora todos trabajan los mismos días, tienen franco por iguales, cobran todos lo mismo. Estamos tratando de darle una nueva impronta y darle un cierre a la cooperativa que había antes que tenía sus falencias.”

Francisco Timón explica por qué se despidieron a esos cinco empleados que recurrieron a la Justicia y salieron a hablar contra la empresa: “Nosotros optamos por dar esta nota porque no necesitamos escondernos en un Facebook trucho, para hablar mal de una persona, de una familia y de una empresa. Yo te traje las pólizas de los seguros, te traje papeles con los aportes de los empleados. No tenemos recibos truchos, estamos totalmente en regla. Hubo empleados que no siguieron trabajando por abandono de tareas. Había empleados que no nos notificaron de los cambios de domicilio o que estaban de licencias médicas y no notificaron de las altas. Uno de los que más salió a hablar, Lorenzo Paniagua, había sido dado de alta hacía dos meses y no nos notificó ni se presentó más a trabajar. Dos meses le pagamos el sueldo, y cuando le pedimos que se presente a trabajar no apareció nunca.”

Recibo de sueldo y alta médica de uno de los empleados despedidos

Al respecto Augusto Timón agregó que “Tenemos 5 choferes que salen a hablar por la tele y tenemos otros 35 que siguen trabajando, que están contentos con la nueva situación de la empresa, se le pagan salarios a término y como corresponde, se les pagaron los aguinaldos sin problema a pesar de las enormes dificultades, la semana pasada tuvieron aumentos. Creemos que 35 valen más que 5 charlatanes.”

Recibos de Sueldos de los empleados de «Esperanza Naciente»

Según los papeles presentados por los hermanos Timón, en casi todos los casos de los trabajadores despedidos, la mecánica del reclamo sería la misma, reclamando una continuidad entre la vieja cooperativa disuelta y la nueva sociedad sin demostrar pruebas de dicho presupuesto y, en casos concretos, algunos de esos trabajadores fueron individualizados con despido con justa causa, cobro de liquidaciones en otros expedientes e imposibilidad de prestar tareas por estar ausente por tiempo prolongado de la ciudad de Concordia. 

Cuando este medio les planteó que es cierto que han existido muchas críticas y quejas respecto del funcionamiento de la Línea 9, Augusto reconoció el hecho: “Nosotros sabemos que la cooperativa anterior no ha tenido un buen funcionamiento durante un tiempo, pero con la nueva sociedad que encaramos, con mi hermano Francisco y otros socios, hace dos años que hacemos hincapié en respetar la frecuencias de los colectivos: la frecuencia del 9 directo ahora es de entre 13 a 16 minutos; En tanto que en la 9A son 17 minutos en la actualidad. También estamos haciendo mucho hincapié en la limpieza de las unidades, en arreglar todos los colectivos. Estamos tratando de darle una prolijidad y una formalidad a la empresa que antes no la tenía; tal es así que hicimos un reglamento interno que nunca se había hecho, cambiamos las carteleras, que es la planificación del trabajo, donde salen los turnos y días trabajados, el modo de trabajar.”

Patentes vehículos y números de Póliza de seguro

Respecto al estado actual de las unidades de colectivo, Augusto contó que “son unos Mercedes Benz que andan muy bien. Yo suelo manejarlos por las noches cuando voy a cargar combustible. Los modelos más viejos son de 2009 y los más nuevos de 2014. Están todos en regla y en condiciones para salir. Antes de la pandemia teníamos un proyecto para adquirir modelos más nuevos, pero tuvimos que postergar hasta que la situación se normalice un poco más.” 

Según explicaron, la empresa de transporte ha sufrido una gran merma de la recaudación: Hasta un 80 por ciento habría bajado el corte de boleto en los meses más duros de la cuarentena por la pandemia de Covid-19 para estacionarse en una merma actual del 60 por ciento en comparación con un período normal.

“Nunca dejamos de brindar el servicio. En abril, mayo y junio no había casi pasaje, al punto de dejar que los choferes se vayan a sus casas y pagarles los sueldos igual. Hemos cuidado a los empleados y al personal de riesgo. Fuimos la primera empresa que tomó todos los recaudos sanitarios, los primeros en dar barbijos y esterilizar los colectivos”, cuenta Francisco.

Franciso también aclara que ahora “tenemos “Libro de Quejas” e incluso cuando un usuario va a hasta la empresa por algún extravío mi hermano o yo los atendemos y les preguntamos cómo ve la línea. La devolución de la gente es muy buena. En todo el 2020 no hemos tenido todavía ni una sola queja de un usuario. Es más, mucha gente se quejaba justamente de esos ex empleados. A esas personas les estamos respondiendo las cosas legalmente, como se debe, tratando de hacer todo con la mayor prolijidad y transparencia posible. Esa gente fue la que salió a decir que nuestros colectivos andaban sin seguro. Bueno, nosotros acá les trajimos las pólizas de cada uno para que las vean. Si uno escucha las cosas que esta gente salió a decir ¿qué reclaman? ¿volver a trabajar? No, si ellos abandonaron el trabajo. No están pidiendo la reincorporación al trabajo. Lo que quisieron fue salir a presionar por plata y ensuciar a la empresa. Todo lo que dijeron fue mentira. Yo acá traje nuestras pruebas, yo tengo los recibos. Son gente tóxica para el usuario y para los otros empleados. Hasta se animaron a decir, como si fuera un insulto, que uno de nosotros era afeminado. Y si fuera así, ¿qué tiene de malo? ¿Y qué tiene que ver con una discusión laboral?

Oscar “Chiquito» Timón, el padre de Augusto y Francisco, entre otros hijos más, fue un hombre de toque extravagante y andar llamativo, que nunca pasó por desapercibido y supo tener mucha exposición pública por su ligazón a la política y a los carnavales de Concordia, siendo dueño de “Imperio”, una de las comparsas más importantes de la ciudad. Timón padre siempre estuvo en boca de una parte de la sociedad, para bien o para mal, con detractores y defensores acérrimos. DIARIOJUNIO les preguntó a los hermanos si creían que el apellido (si ser “los hijos de”) les podía estar jugando en contra ante la opinión pública.

“Nosotros sabemos que por nuestro apellido, por la exposición que tuvo sobre todo mi papá durante parte de su vida, somos blanco del prejuicio de mucha gente que habla mal de nosotros sin conocernos y sin haberse subido nunca a un colectivo de nuestra línea. Pero bueno, ya de chicos estamos acostumbrados a que se digan un montón de cosas de nosotros. Cualquier persona que quiera subirse a un colectivo y hablar con alguno de los choferes que actualmente están trabajando puede hacerlo. Nosotros queríamos hacer esta nota y mostrar los papeles por respeto a la gente que paga el servicio todos los días, que nos ayuda a pagar los sueldos y comprar los repuestos, por los empleados que cumplen y se desempeñan bien en su trabajo, y por la gente en general, porque sabemos que estamos al frente de una empresa que brinda un servicio público importante”, expresó Augusto. 

Sobre la misma cuestión, Franciso reflexionó que “esta gente nos puso en una posición en que todo el mundo habla de vos. De eso sacamos lo bueno y lo malo. Conoces gente que te hace o te dice cosas que nunca pensás que te podían hacer. Pero también está la gente noble que no se deja llevar por dichos malintencionados y reconoce que, con errores o aciertos, estamos tratando de encarar esta nueva firma de la mejor manera.”

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