Por ello, el gobierno entrerriano lleva adelante un programa de actividades con el objetivo de evocar este suceso histórico, y es en ese marco que este viernes a partir de las 11.30 en el club Tomas de Rocamora se conmemorará el 197 aniversario de la independencia de España y de toda dominación extranjera.
“El proyecto emancipador, democrático, nacional y popular de la Liga de los Pueblos Libres nos interpela desde la historia. Nuestro país y nuestra provincia se reencuentran hoy con sus tradiciones federales, soberanas y de justicia social”, dijo al respecto el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
“Es en este marco que nuestro gobernador nos convoca a reivindicar la gesta artiguista, desde el compromiso político de este tiempo y junto a nuestros hermanos uruguayos con los que hemos crecido bajo un mismo techo, la patria grande de América Latina. La parábola de aquella gesta heroica nos alcanza y nos compromete”, resaltó el funcionario.
Agregó a su vez, que el congreso de los Pueblos Libres “declaró la independencia y planteó un sistema económico proteccionista y un modelo de Estado de bienestar para los pueblos que integraban la Confederación. Se estableció a su vez, un régimen de igualdad y justicia, de integración intercultural y étnica, donde los más infelices sean los más privilegiados”.