El Servicio Electoral de Chile indicó que la expresidenta se impuso con el 62,26 por ciento de los votos a la candidata de la gobernante Alianza, Evelyn Matthei, que sumó el 37,73.
La primera en felicitar a Bachelet fue la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien telefoneó a la presidenta electa para felicitarla poco después del anuncio del organismo electoral.
El Gobierno venezolano se unió a las felicitaciones y, a través de un mensaje publicado por el Ministerio de Exteriores, sostuvo que el resultado de los comicios «fortalece la unión de la región sudamericana, latinoamericana y caribeña para seguir en la construcción de la Patria Grande».
«El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el pueblo venezolano, felicitan a la presidenta Bachelet y al pueblo chileno por el triunfo electoral obtenido el día de hoy», señaló la agencia estatal AVN.
Asimismo, Maduro mostró «su plena disposición a trabajar junto al hermano gobierno chileno en este nuevo período para continuar los planes y proyectos de desarrollo conjuntos que se pensaron bajo la dirección de Bachelet, en su primer gobierno, y del comandante presidente Hugo Chávez, para unir a nuestros pueblos en la búsqueda de la prosperidad mutua».
El propio Maduro destacó la victoria de Bachelet y dijo que «América del Sur está de fiesta porque tiene a otra mujer como presidenta».
«Tres mujeres en Sudamérica, las tres muy valientes, muy trabajadoras, y eso viene a fortalecer todas estas corrientes de renovación, de cambio social de América del Sur», refirió, en referencia a Fernández de Kirchner y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, envió una misiva a Bachelet para expresar su voluntad de «trabajar de manera conjunta en las relaciones de respeto mutuo, amistad, integración y cooperación que existen entre ambos países dentro de una visión de futuro y renovada confianza que permita atender las altas y nobles expectativas que abrigan peruanos y chilenos».
También felicitó a Bachelet el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien a través de su cuenta oficial en la red social de Twitter destacó que «Chile es socio estratégico de México en América Latina y el Caribe».
Asimismo, el Ministerio de Exteriores mexicano recalcó que «este triunfo se da en el contexto de una jornada electoral democrática y es referencia de la confianza que el pueblo chileno ha depositado en Bachelet para desempeñarse al frente del Gobierno de ese país de nueva cuenta».