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Liberan el ingreso de vehículos Fiat producidos en Argentina que estaban varados en Brasil

Los cuellos de botella logísticos que se armaron en la Aduana de Brasil estuvieron provocados por el paro y el trabajo a reglamento de los trabajadores de esa dependencia, como consecuencia de reivindicaciones salariales no atendidas.

Esto ocasionó que las playas locales estuvieran atiborradas de vehículos para despachar a Brasil, los que finalmente comenzaron a ingresar al territorio vecino.

También influyó la desaceleración de la economía brasileña, aunque ya desde el junio el mercado automotor de ese país inició una interesante recuperación que sumada a la resolución del conflicto aduanero permitieron restablecer el comercio bilateral automotriz.

La venta de automóviles en Brasil mostró en la primera quincena de julio una suba de 15,3% respecto del mismo período del año pasado, y se proyecta como el mejor mes en lo que va de 2012.

Así, la primera quincena de julio continúa en la senda de crecimiento iniciada en junio, y ratifica la recuperación del mercado luego de las medidas adoptadas por el gobierno de Dilma Rousseff, vinculadas a la reducción de impuestos y la mayor oferta financiera para el sector.

El comportamiento del vecino país tiene directa incidencia en la marcha de la industria automotriz argentina, ya que el mercado brasileño es el destino de casi el 80% de las exportaciones nacionales de cero kilómetro.

Fuentes del sector, estimaron que esta recuperación impactará en la demanda en las automotrices locales, lo cual “se comenzará a sentir en agosto, o a más tardar en setiembre”, permitiendo revertir la caída productiva vinculada a la exportación del primer semestre.

Un informe de la consultora Abeceb indica que en Brasil las 177.042 unidades que se entregaron durante la primera quincena del mes representan una suba de 15,3% respecto del mismo período del año pasado.

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