
Por Fernando Belottini
Esta propuesta, tal vez novedosa para nuestra ciudad, que recibió en 2019 el Premio a la Creación y Producción Teatral en la Convocatoria a las Artes Escénicas del Gobierno de Córdoba, se inscribe en lo que se conoce como teatro de papel.
Es decir, les actores operan diversos instrumentos como marionetas, dibujos, instrumentos musicales o de sonidos, un fabuloso libro de los denominados pop-up que a modo de ventanas van abriendo secuencias del relato, onomatopeyas y efectos lumínicos. Todo dentro de la caja negra del escenario.
El relato trata de una leyenda mapuche en dos episodios. El primero habla de un viaje iniciático de un niño (Antileo) en busca de un caballo perdido, que quizás represente el abandono de la infancia, donde se encuentra con los peligros y goces de todo viaje, pero también con advertencias de una bruja acerca de lo que vendrá.
Esa advertencia incluye el encuentro con una joven (RosaLuna) de la cual debe precaverse ante determinados signos.
La aparición de RosaLuna da lugar al segundo episodio que está centrado en ella, donde se cuenta que es de esas mujeres que literalmente pierden la cabeza, la cual vaga en el mundo de las ideas a expensas de perder el cuerpo. Estos dos hechos quizás nos avisen sobre cuestiones dignas de ser pensadas por sus reminiscencias: mujeres que a los ojos del poder heteronormativo enloquecen y cuerpos desaparecidos.
El tono de la obra es de un grato lirismo propio de las leyendas de los pueblos originarios, con apelaciones a un entorno natural sumamente presente y del que se nos pide que aprendamos a escuchar sus mensajes ancestrales, como una forma de salir de nosotros mismos e integrarnos a la vida, al Universo.
Esta encantadora forma de contar a través del teatro de papel, el cual se dice nació en el siglo XIX y del que han participado artistas como Hans Christian Andersen, Lewis Carrol, Oscar Wilde, Marinetti o Picasso, cautiva -pienso- cuando, como en esta puesta, hay creatividad en el uso de los objetos y esos objetos son bellos de por sí.
Concordia, 22 de agosto de 2022.
Ficha Técnica
En escena: Mayra de Paco y Gabriel Conti
Dirección general: Carlos Alberto Piñero
Dramaturgia: Marcelo Fagiano
Ingeniería en papel: Gabriel Conti
Diseño sonoro: Marcelo Frankel
Diseño lumínico: Santiago San Paulo
Operación Técnica: Valeria Folini