LEY DE MEDIOS : Solanas cree que hay que tratarla ahora y votaría el proyecto oficial si hay modificaciones

EL TEXTO ENVIADO A DIARIOJUNIO (textual)
Queremos discutir esta norma que es ley de leyes en la democracia y una gran política Estado, explico el diputado nacional electo Fernando Pino Solanas, en alusión al debate para reemplazar la Ley de Radiodifusión de la Dictadura. Fue en una conferencia de la que también participaron el diputado nacional Claudio Lozano, Mario Mazzitelli y Julio Raffo. Proyecto Sur critico varios artículos del proyecto oficial que «niegan los 21 puntos» de la Coalición por la Radiodifusión Democrática y participara del debate con proyecto propio. La prensa escrita manipulo el mensaje dado.
Se viene el debate para cambiar la Ley de Radiodifusión de la Dictadura. El gobierno nacional presento un proyecto de ley de medios audiovisuales, al tiempo que por otros frentes modifico el negocio del futbol, a partir de la participación de Canal 7, y se inclino finalmente para adoptar la norma japonesa digital. Respecto al proyecto sobre medios, se basa en 21 puntos consensuados por la Coalición por la Radiodifusión Democrática, aunque como explicaron desde Proyecto Sur, muchos artículos sustanciales del proyecto oficial contradicen el espíritu y letra de ese documento.
La revisión de licencias cada dos años, la convivencia entre cooperativas de servicios públicos y distribuidoras de TV por cable de alcance local en el interior del país, el desembarco de las telefónicas a la comunicación audiovisual y la regulación para el *triple play*, el nuevo status del Comfer, son los puntos conflictivos, mas allá de todos los aspectos positivos del proyecto. Sobre estos, Proyecto Sur presento su críticas y anuncio su propio proyecto de medios.

Debatir ahora, pero no en 15 días
Durante estas décadas ninguno de los gobiernos constitucionales fue capaz de bajar al Congreso los proyectos de ley para modificar la Ley de la Dictadura, una ley que se fue empeorando con decretos de necesidad y urgencia, explico Solanas, para enseguida diferenciarse del oposicionismo y asegurar que Proyecto Sur quiere debatir el tema ahora, porque *no hay garantías que el parlamento que asuma el 10 de diciembre de prioridad a este tema que se viene postergando desde hace tiempo*. Aunque aclaro que *seria ridículo intentar encorsetar este debate y pensar que en 15 días podemos sacar algo.*
En complemento, el diputado nacional Claudio Lozano aseguro que *no estamos de acuerdo con esperar a que se renueve el Parlamento para discutir este tema, pero tampoco con hacer un debate express donde hagamos de cuenta que debatimos lo que no debatimos.* Luego explico que van a *reclamar que esto se discuta como corresponde* y sostuvo que *no hemos estado con el resto de la oposición, porque mas allá de compartir algunos puntos, buscamos dejar en claro que queremos discutir este tema y no estamos buscando ningún subterfugio para que esto no se discuta.*

Control y empresas telefónicas, contra los 21 puntos
Aclarado este punto, los referentes del Movimiento Proyecto Sur, entre quienes se encontraba el secretario general del Partido Socialista Autentico, Mario Mazzitelli, continuaron.
Así como nos hemos hecho cargo y hemos contribuido al debate por una radiodifusión democrática y asumimos los 21 puntos, tenemos que reconocer que el proyecto del Ejecutivo, farragoso, imbricado, esconde la negación de algunos de los postulados fundantes de esos 21 puntos*, sostuvo Solanas, para referirse a los dos puntos mas conflictivos del proyecto de ley oficial: el que se refiere a la autoridad de aplicación y el ingreso de las empresas telefónicas al negocio audiovisual.
En los 90 presentamos dos proyectos de ley en la línea de la democratización del espacio audiovisual que aseguraba la autonomía del organismo de control de semejante espacio*, afirmo Solanas para luego explicar: *El punto 12 dice que los servicios audiovisuales serán públicos y no gubernamentales, lo mismo que el organismo de control, expuesto en el punto 19, sin embargo, el proyecto de ley del Ejecutivo propone un segundo Comfer que va a administrar y supervisar la aplicación de la norma y que lo pretende manejar el Ejecutivo, y esto esta en las antípodas de los 21 puntos* aseguro.
Del espacio mediático se nutre el imaginario colectivo y se fija la agenda publica y por lo tanto no se puede hacer para que le sirva solo a este gobierno ni al que viene*, agrego el diputado electo. En el mismo sentido, Lozano sostuvo que *el nuevo Comfer debe reflejar una composición federal y comunitaria y no gubernamental*.
Organismo autónomo, con control parlamentario, federal, con miembros que surjan de la propuesta de los distintos sectores de la sociedad y al mismo tiempo atraviesen una audiencia publica como lo hicieron los miembros de la Corte Suprema actual y con un enorme Consejo Asesor con capacidad de juzgar con independencia del Ejecutivo*, completo Solanas.
Respecto al segundo ítem mas conflictivo, el ingreso de las empresas telefónicas, Solanas aseguro que el proyecto oficial *esta posibilitando la mas grande concentración mediática que podamos imaginar*.
Lozano grafico lo *contradictorio del discurso que propone desconcentrar* al revelar los datos de facturación de los grupos empresarios en pugna. Citando los datos de una revista económica, el diputado comento que mientras el Grupo Clarín tiene un total de facturación actual de 5.736 millones de pesos, el Grupo Telefónica tiene 11.521 millones y Telecom, 17.588 millones. *En este sentido, habilitar a las telefónicas obviamente desde el discurso de la desconcentración es difícil de sostener*, comento.
Otras diferencias con el proyecto oficial
El abogado Julio Raffo, legislador electo para la ciudad de Buenos Aires, y especialista en temas culturales, fue el encargado de revisar el proyecto de ley oficial, que en *la letra chica desvirtúa los 21 puntos*
El proyecto reserva el 33% de las frecuencias para las entidades sin fines de lucro, muy bien, pero a renglón seguido dice que la autoridad de aplicación podrá usar estas reservas para otra cosa*, comento Raffo y continuo: *Y cuando pensamos en el perfil un Comfer como el de Julio Bárbaro de los últimos años, pensamos que estas reservas van a tener mal destino, aunque en mi concepto no es el caso del Comfer actual, pero pueden volver*, advirtió.
Asimismo, comento que *en el caso de las radios de baja potencia, esta bien, se prevén, pero como excepción, y las radios de baja potencia hay que fomentarlas, no son una excepción, son el motor de la génesis de la radiodifusión en los pequeños pueblos, son los comunitarios, los jóvenes, que quieren tener una radio, no pueden ser una expresión sujetas a caducidad*, argumento el abogado.
En referencia a los contenidos, Raffo explico que es *algo sorprendente*: **el proyecto oficial prevé modificaciones de contenido, pero curiosamente no incluye a las personas jurídicas de derecho publico no estatal como la Iglesia Católica, no le impone obligaciones de contenido y nosotros tenemos el mayor respeto por la Iglesia, pero en materia de radiodifusión, todos los emisores deben ajustarse a la ley*.
Proyecto propio
Luego de presentar las criticas al proyecto oficial, anunciaron la posición frente al debate que se abre en el Congreso. *En la experiencia de Proyecto Sur confluyen tanto desde el campo cultural y del social, actores que han venido participando durante las ultimas dos décadas en el debate sobre la necesidad de la democratización del sistema de medios en la Argentina*, explico Lozano y agrego: *Para todos nosotros hay un concepto central que es el tema de entender el espacio radioeléctrico y sus frecuencias como un patrimonio del conjunto de la sociedad que deben ser administradas por el Estado con un adecuado control publico.*
Según el diputado, esto explica por que *Proyecto Sur no llego a este debate ni por una circunstancial confrontación con el grupo Clarín, ni tampoco como parte de aquellos que cada vez que se plantea la necesidad de regular el sistema de medios colocan eso en el terreno excluyente del autoritarismo.*
Así, Proyecto Sur participara de los debates en comisiones del Congreso, pero planteara la necesidad de que el proyecto se gire también a las comisiones de Cultura y de Educación (además de las tres ya previstas que son las de Presupuesto, Comunicación y Libertad de Expresión).
Al respecto y luego de haber hecho publica y de forma clara los antecedentes, el proyecto y la opinión de Proyecto Sur al respecto, Lozano aclaro que si bien se presenta un proyecto propio, se intentaran conseguir sustanciales modificaciones al proyecto oficial: *No vamos a rechazar un proyecto porque estemos acompañando el voto oficialista, es al revés, en todos los casos nosotros planteamos propuestas y votamos en función de sostenerlas, si acá el oficialismo se aviene a modificaciones que hagan de esta norma lo que tiene que ser, obviamente estaremos allí.*
Finalmente, aclaro que el bloque del SI no resolvió todavía su postura, pero que mantienen conversaciones *como siempre*, al igual que con el diputado Miguel Bonasso.

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