“La discusión sobre la credibilidad de los medios públicos tiene que ver con una especie de temor de los medios de comunicación privados, porque les quiten parte del mercado”, dijo Pinto. Fue durante el seminario internacional Medios Públicos y Sociedad, que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, organizado por la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM) de ese país, el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la agencia IPS.
No es el primer elogio a la nueva ley que regula los medios audiovisuales en la Argentina. Hubo ya pronunciamientos similares muy disímiles. Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que la calificó de “un importante avance,” hasta otros funcionarios de Naciones Unidas, y hasta Oliver Stone, quien el año pasado –de paso por la Argentina– se manifestó a favor cuando aseguró que “la existencia de monopolios no es buena ni le hace bien a la sociedad”.
En este caso, del panel de apertura donde Pintos elogió la norma también participaron el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el gerente de Relaciones Externas para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Sergio Jellinek; el ministro de la SICOM, Augusto Dos Santos; y el director general de Inter Press Service (IPS), Mario Lubetkin.
Dos Santos, por su parte, afirmó que “la comunicación pública no es sólo un recurso del Estado sino una obligación”, y señaló que “nunca alcanzó a tener tanta fortaleza”. Además, subrayó que “el Estado debe abastecer con información y rendición de cuentas al único mandante, que es la ciudadanía”.
Iglesias, en tanto, señaló que “una de las necesidades que deben afrontar las instituciones es cómo dar participación a la ciudadanía”. Asimismo, opinó que “el mundo navega hacia un nuevo puerto que dejará como saldo la sociedad más informada, intercomunicada y educada de la historia”.
Uno de los paneles del seminario fue sobre “Agencias de Noticias, los Procesos de Unidad Regional”, del que participó en representación de Télam el gerente de Desarrollo Internacional, Daniel Giarone.
“Las nueve agencias públicas que conformamos la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) estamos fijando una nueva agenda informativa y aprovechando la sinergia que supone tener recursos materiales y humanos en común para disputar el relato hegemónico”, manifestó Giarone.
En el encuentro también expusieron funcionarios de las secretarías de comunicación de distintos países de Latinoamérica, entre otros organismos gubernamentales y representantes de organizaciones y de medios de comunicación.