LEY DE MEDIOS: El gobierno convoca a integrar el Consejo de Comunicación

De acuerdo a lo reglamentado, podrán integrar el Consejo 41 miembros, que serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de los sectores habilitados a participar. Además de funcionarios del área, de educación y la niñez, también se incorporarán legisladores y un delegado por cada departamento. Asimismo representantes de prestadores de servicios privados, públicos, de medios sin fines de lucro, de instituciones universitarias, profesionales, sindicales y ONG.
Una vez que la normativa sea publicada en el Boletín Oficial —se indicó oficialmente que sería inminente porque ya se envió a la imprenta—, se procederá por el lapso de 10 días a la apertura de un registro para entidades interesadas en intervenir y constituir el ente. La organización para la constitución de este ámbito estará coordinada desde la Dirección General de Información Pública. Luego de salvar los pasos formales, se nombrará a los representantes que se desempeñarán en forma honoraria por dos años en el Consejo.
De acuerdo a los fundamentos del decreto, la creación del Consejo de Comunicación se funda en el artículo 70º de la Constitución Provincial, que establece que “El Estado, dentro de su competencia, protegerá y alentará la explotación de sus recursos radioeléctricos y los medios de comunicación radicados en su territorio, como herramienta para el fortalecimiento de sus regiones y la conformación de su identidad cultural. Desalentará, mediante políticas activas, la conformación de monopolios, oligopolios o cualquier otra forma de concentración de los medios de comunicación social en el ámbito provincial. Promoverá la propiedad y gestión de medios de comunicación social por parte de organizaciones sociales, cooperativas y comunitarias sin fines de lucro”.
Este espacio se reconoce como un heredero directo de la reciente ley nacional Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que faculta competencias locales y la participación de representantes de la sociedad civil, consigna El Diario. Precisamente el borrador del proyecto que el Ejecutivo terminó de dar forma, fue elevado por el Foro Popular de la Comunicación de Paraná. Este colectivo también tuvo una participación en el trabajo y elaboración de algunas consideraciones al momento que se debatió la Ley de Medios. Asimismo el Foro convocó a una marcha nacional en adhesión e “inmediata vigencia” de la normativa que se realizó ayer en Buenos Aires. Fue una movilización pública que contó como prolegómeno la congregación que se llevó a cabo el viernes pasado en la Plaza 1º de Mayo de la capital provincial y que reunió a distintos movimientos políticos y ciudadanos. En definitiva, comentaron sus organizadores, pretenden explicitar un respaldo ante algunos fallos de ciertos tribunales en los se objeta la aplicación de la ley 26.522.

Entradas relacionadas