Los senadores le dieron media sanción el miércoles pasado al proyecto de ley de Agroquímicos del senador-médico (FpV) Eduardo Melchiori.
El presidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER) Gabriel Guiano reclamó la falta de convocatoria tanto a los miembros del colegio, como a representantes de organizaciones ambientalistas y del sector agropecuario. Adelantó que harán una presentación formal ante la Cámara de Diputados, una vez retomadas las sesiones, para que se dé marcha atrás con el proyecto. Gabriel Guiano habló con el sitio Campo en Acción, según constató DIARIO JUNIO.
“Meses atrás, cuando la Cámara de Senadores anunció el proyecto de ley, hubo una gran objeción por parte de los sectores de la producción. No nos oponemos a una ley superadora a la vigente. Entendemos que todo ha evolucionado, y en este sentido es importante realizar adecuaciones”, explicó.
También hizo referencia a que el tema más discutido es la distancia de aplicación de los productos. “La ley actual distingue aplicaciones aéreas y terrestres, hace consideraciones a la aplicación en zonas urbanas y cursos de agua y también tiene una legislación referida a fumigación en zonas cercanas a escuelas. Todo de acuerdo a parámetros internacionales”, detalló.
Guiano puso énfasis en la falta de consulta a las entidades del sector agropecuario. “El proyecto ya tiene media sanción. Estamos sorprendidos. Teníamos el compromiso de senadores de invitarnos para discutir un proyecto que es sumamente importante, porque afectará la forma y sistema de producción de toda la provincia”, concluyó.
DATO
La nueva Ley de Agroquímicos establece el marco jurídico aplicable en todo el territorio de Entre Ríos respecto de los productos químicos y biológicos empleados en la protección, crecimiento, desarrollo, almacenamiento y transporte de todas las especies de producción agrícola, forestal, fruti-hortícola, forrajera, ornamental, la agroindustria, la preparación de los suelos destinados a la siembra y plantaciones y el cuidado de áreas de esparcimiento, con el fin de resguardar y proteger la salud humana, la biodiversidad y los recursos naturales, teniendo en cuenta los enfoques precautorio y preventivo vigentes como principios legales en las normas nacionales sobre el tema