El propio Ballestena indicó que el objetivo de esta medida es obtener una política de contención por parte del Estado para cumplir con uno de sus roles indelegables, como es el de proteger a los niños. “Es un intento de reparar el daño ante la pérdida de algunos de los progenitores”, indicó, destacando la importancia de contar con un sustento para que los chicos logren el desarrollo como personas. “Los niños son las víctimas colaterales de la violencia de género y la situación se agrava cundo deben recorrer el duro camino de la orfandad”, lamentó. En el mismo contexto, el funcionario provincial brindó detalles estadísticos que sustentan la necesidad de poner en marcha la herramienta que se propone y consideró que “es obligación de los legisladores actuar para buscar el modo de ayudar a quienes deben ser contenidos y acompañados por el Estado”.
Por su parte el Senador Kisser, titular de la comisión de destino del proyecto, dijo que se tomó el tiempo necesario para analizar el proyecto y recordó los aportes realizados por organismos provinciales que se ocupan de la niñez. “Cuesta muchos menos esta pensión que lo que demanda tener a un niño internado bajo la órbita del Consejo del Niño, organismo que hace bien las cosas, pero se puede ayudar a mantener un vínculo familiar necesario”, explicó. “Es un proyecto humano y realista, que se enmarca en una realidad social cruda que nos muestra que, ante el fallecimiento de una madre, el padre va a la cárcel y los niños caen víctimas de esa situación”, relató con crudeza.
El trabajo del Senado
Durante el estudio en comisión, los senadores se reunieron con autoridades del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y con representantes de la Justicia, entre los que se pueden contar al titular del Ministerio público de la Defensa del Superior Tribunal de Justicia, Maximiliano Benítez y a la titular del Copnaf, Marisa Paira.
En uno de esos encuentros el doctor Benítez felicitó la iniciativa y coincidió que, teniendo en cuenta la cantidad de casos que hay en la provincia, no sería una erogación importante. También destacó el sentido de acompañar al niño y tratar de integrarlo plenamente en la sociedad. “En todos los encuentros siempre sobresalió la idea de dar protección a los sectores más vulnerables, lo que será determinado con la participación a través del informe del Copnaf o la Justicia”.