Las mujeres llegarán a Tribunales cerca de las 10 de la mañana para dialogar con el juez de menores, Raúl Tomaselli, luego realizarán una recorrida por los hospitales y los centros de salud para informar sobre la legislación a los directivos y pegar afiches “para que esto no vuelva a suceder”. En horas de la tarde, a las 17, se reunirán en el gazebo de la plaza 25 de Mayo para informar a la comunidad.
“Tener una legislación y que pasen estas cosas es retroceder 50 años para atrás. Nosotros desde las ONG estamos siempre incitando a la mujer a que denuncie a los abusadores. Pero después la mujer va y se produce esta cuestión mediática que se produjo con esta criatura”, dijo Coquet.
En tal sentido, aseguró que cuando una mujer realiza una denuncia se la debe proteger y se debe cumplir la legislación. “Cuestión que en este caso no pasó y no pasa en muchos casos. Mientras que por un lado estamos promoviendo eliminar la violencia de género y el abuso sexual y por el otro nos encontramos con este abuso judicial y la inoperancia de la salud. ¿Qué mamá va a llevar a una criatura al hospital a partir de esto?”, se preguntó. Y reflexionó que de esa forma se incita al aborto clandestino. “Se mueren un montón de mujeres por abortos clandestinos”, argumentó.
Coquet recalcó que la madre de la menor retiró la denuncia pero ésta no era necesaria cuando se trata de una menor de 13 años. “Así lo establece el Código Penal”, subrayó. En consecuencia, el aborto no punible se debe practicar en forma inmediata. Incluso, dijo que las expresiones del director del Masvernat, Orlando Elordi, quien señaló que esperaba la pronunciación de la Justicia, eran “improcedentes”. “Hay una ley que ampara esto. No hay que llenar formularios. No se necesita que se expida la Justicia”, señaló.
Además recordó que el protocolo para estos casos establece que si ningún médico hospitalario quiere hacerse cargo de la intervención quirúrgica, el Estado se debe hacer cargo y enviarla a otro hospital de la provincia. “La ley está, está vigente, se ha luchado mucho porque esta ley salga y no se está respetando”, manifestó.