lunes 13 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Lena impulsa una ley para que Entre Ríos tenga un Banco de Tierras

Actualmente, ante la posibilidad de instrumentar un plan de viviendas, el gobierno de la provincia por lo general recurre a los municipios, quienes otorgan tierras de su propiedad, generalmente con cargo y cuyo único destino es el estipulado en los convenios que se rubrican para este fin. Pero el Estado provincial no cuenta con un banco de tierras propio donde poder desarrollar políticas de vivienda y de acceso a la tierra. Esto es lo que persigue el proyecto de la legisladora de Cambiemos: dotar a la provincia de un instrumento que, por intermedio del IAPV, pueda hacerse de tierras para que las mismas puedan destinarse a la construcción de viviendas.

"El espíritu de esta ley tiene como fin solucionar el déficit habitacional y la imposibilidad de acceder a la vivienda para personas no solo de escasos recursos, sino también trabajadores de clase media que en la actualidad, debido a los valores de los terrenos en la provincia, es casi imposible soñar con una casa propia", expresa la diputada en los fundamentos, ya que los lotes que formen parte del Banco se podrán adquirir, siempre que los interesados cumplan con ciertas condiciones, estipuladas en el artículo 8° del proyecto.

Además de incorporar nuevas tierras, el Banco también tendría como función realizar un relevamiento catastral de los todos los terrenos fiscales que administra, mantenerlo actualizado y determinar el estado de ocupación de los mismos, tomando medidas para su custodia efectiva y recuperación, en el caso que corresponda. Por esta razón la iniciativa legislativa busca, también, transparentar y hacer público en un padrón los inmuebles que son parte del Banco de Tierras.

Finalmente, en el artículo 4° del proyecto se estipula que "las tierras se adquirirán con fondos provenientes de recupero de cuotas de planes provinciales de lotes. Con este fondo se financiará también los proyectos de loteos y las obras de infraestructura destinadas a producir lotes con servicios. También podrán ser adquiridas con Partidas del Presupuesto Provincial destinadas a tal fin y/o partidas provenientes del Gobierno Nacional".

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario