Mucho antes de que el gobernador Gustavo Bordet anunciara la reducción del Impuesto Provincial, y que algunos municipios tomaran decisiones similares, en marzo pasado la Diputada Gabriela Lena presentó un pedido de informes donde solicitó al Poder Ejecutivo información sobre el monto y destino de lo que el Gobierno provincial percibe para el financiamiento del Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos (FDEER).
Este componente representa un 18 % de impuestos en la factura y el interés de la legisladora, por entonces, era "saber cuánto es lo que el Gobierno entrerriano recauda, cuáles son los mecanismos de trasferencia, los controles que se ejercen, los balances y las rendiciones de cuenta que ejerce la provincia al recibir la recaudación impositiva”, según explicó oportunamente en un comunicado. En la petición Lena pretendía acceder, además, a un detalle pormenorizado del destino del dinero recaudado y de las obras financiadas, desde el inicio de la gestión, con estos recursos.
A principios de marzo pasado, el secretario de Energía de Entre Ríos, Jorge González, contó que el componente impositivo de las facturas de luz no ha variado, pero que en dos años el gobierno nacional aumentó 833 % el valor mayorista de la energía eléctrica. “Pasamos a tener un kw de $ 107 a uno de $ 995”, precisó.
El pedido ingresado por la vía de la Cámara de Diputados no obtuvo respuestas y fue así como la Diputada recurrió al mecanismo constitucional del pedido de acceso a la información pública, que fue presentado el 7 de mayo pasado por Mesa de Entradas de la empresa Energía de Entre Ríos S.A. Dicho pedido, habiendo vencido el plazo legal, tampoco encontró respuesta y En la interposición de la acción de amparo la Diputada Lena le reclama al juez por su derecho constitucional de acceder a información pública y le solicita que ordene a Energía de Entre Ríos S.A. (ENERSA) a darle una respuesta en el más breve plazo posible.
Esta última presentación, cabe mencionar, se realiza en el marco de las disposiciones del Decreto 1169/05 GOB que reglamenta el acceso a la información pública en el Poder Ejecutivo Provincial y que se extiende, además a entes o empresas del Estado, dentro de las cuales se encuadra ENERSA.
Meses atrás el problema de la tarifa eléctrica comenzó a ocupar un lugar importante en la agenda política y social de los entrerrianos se pusieron sobre la mesa de análisis diferentes dimensiones de este asunto. Se habló del valor de generación, de la distribución, transporte y comercialización, y también de las cargas impositivas añadidas a la factura de consumo de energía que perciben la Nación, la Provincia y los Municipios.
Finalmente se hizo foco en este último aspecto, en los componentes impositivos que, mediante tasas o impuestos, perciben los Estados y que amplifican proporcionalmente el valor de la energía consumida por cada usuario.