Luego de la reunión de comisión, el funcionario indicó a AIM que en el encuentro se informó a los legisladores las acciones que realiza el Ejecutivo para recuperar tierras públicas, sobre todo de la zona de islas, que fueron entregadas a particulares.
En ese sentido, sugirió a los diputados que trabajen en la reforma de la ley 6047 «que autorizó la venta de las tierras de las islas a los particulares en 1977, que es una norma inconstitucional porque no se pueden vender bienes del dominio público, ya que primero hay que desafectarlos”.
En la audiencia el funcionario comentó a los legisladores que «la delimitación por mensura de los terrenos, uno de los elementos junto con la posesión y el pago de impuestos son medios de prueba que utilizan los particulares en los juicios de usucapión o prescripción adquisitiva, pero no quiere decir que el plano les dé la propiedad”. Por ello en el debate judicial sobre estos casos, la Fiscalía sostendrá que el plano “no es una prueba documental que acredite posesión, menos sobre un bien del dominio público”.
Además comentó que el gobierno debe realizar “acciones coordinadas de distintos órganos de la administración», y detalló: «en lo que a mi respecta se hará el análisis caso por caso de la adquisición de tierras fiscales donde de detectarse irregularidad se planteará la nulidad de la venta, en los casos de usucapión planteados, rechazarlos, y en tercer orden tratar de que Catastro no apruebe mensuras sobre bienes públicos del Estado”.