Lector denuncia falta de seguridad en transporte de pasajeros “Plaza S.A.C.I”

TEXTUAL
El pasado Viernes 23 de Marzo tomamos desde la Terminal de la ciudad de Concordia, Entre Ríos (lugar donde vivimos) mi esposa y yo un Ómnibus de PLAZA con destino a Retiro. La hora de salida fue 0.55 del día viernes, al llegar a la Terminal de Retiro a las 06.30 y solicitar nuestro equipaje (una sola valija), nos encontramos con la desagradable
sorpresa de que nuestra valija no estaba en el compartimiento de valijas del Ómnibus, siendo que al subir al colectivo yo personalmente la había despacho y visto como la colocaban en la baulera.
Al descender del colectivo en Retiro, ya notamos que algo raro sucedía porque no aparecía ninguno de los chicos que siempre están para ayudar a descargar las valijas, luego de varios minutos (10 aprox.), se acerco el segundo chofer del ómnibus y abrió la baulera. Es en este momento cuando vimos que nuestra valija no estaba. Pensamos con mi esposa que posiblemente había quedado abajo de todo, pero lamentablemente no, nuestra valija no estaba.
Al ver esto, lo primero que hicimos fue encarar a los chóferes, para lo cual obtuvimos solamente la frase «… Y.. se la robaron….» .
Fuimos hasta la boletería y nos explicaron que ellos no podían hacer nada, que la versión del chofer era que » se le cruzaron dos chicos al entrar a la Terminal, uno por delante lo distrajo mientras otro fue y le abrió la baulera», robando nuestra valija que
fue la única que robaron, tal vez por quedar a primera vista al abrir la baulera.
Seguido de esto, nos dijeron que primero teníamos que hacer la denuncia policial, fuimos a hacer la denuncia policial y allí nos dijeron que primero debíamos hacer la denuncia ante la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina). Fuimos entonces hasta la oficina de Retiro de la CNRT y estaba cerrada.
Volvimos a la oficina de la Policía y nos tomaron la denuncia policial.
Ya con la denuncia policial hecha, esperamos a que habrá la CNRT. La CNRT nos dijo que este caso se arreglaba directamente con la empresa.
Volvimos a la boletería de la empresa y allí nos dijeron que por ley, la empresa se hacia cargo y abonaba $504,10 en caso de perdida o robo de equipaje. (La ley en que se basan es la siguiente:
Resolución N° 212
Secretaría de Transporte
TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS
Resolución 212/2002, de fecha 21/11/2002

TRANSPORTE AUTOMOTOR PLAZA S.A.C.I., mantuvo en todo momento la postura de pagarnos $ 504,10. Nos dijeron que la opción que nos quedaba era aceptar
esa suma de dinero que les obliga la ley o «intentar» acciones legales.
Esta suma que ellos quieren dar es totalmente insuficiente, teniendo en cuenta el costo de vida actual y poniendo como ejemplo que un pantalón de jean cuesta alrededor de $80 (un solo pantalón) y la valija común alrededor de $ 150. Sin agregar todos los demás objetos que un pasajero común puede llevar en su valija cuando, por ejemplo, se
se dispone a pasar un fin de semana de descanso como era nuestro caso.

Sintetizándo, nuestra denuncia es la siguiente:
Denunciamos a la empresa TRANSPORTE AUTOMOTOR PLAZA S.A.C.I. por no
contar con las medidas de seguridad necesarias, dado a que el sistema de cierre/apertura de las bauleras se hace desde el lado de afuera, sin ninguna llave especial, razón por la cual se convierte en muy fácil de violentar.
Denunciamos a la empresa TRANSPORTE AUTOMOTOR PLAZA S.A.C.I. por no
hacerse cargo de la seguridad del equipaje, dado a que a partir del momento en que uno despacha en la baulera su equipaje, la empresa es quien tiene toda la responsabilidad sobre el equipaje hasta llegar al lugar de destino del pasajero. La empresa se ampara en la suma que le dicta la ley y no se hace cargo del resto del costo que pudiese tener el
equipaje. Esto sin contar el daño psicológico que produce un hecho de estas características en el pasajero.
Denunciamos a la empresa TRANSPORTE AUTOMOTOR PLAZA S.A.C.I. por
incumplimiento en su palabra, dado a que hasta el día de hoy no hemos recibido ningún llamado para informarnos sobre la disponibilidad del pago, y ya hace una semana de ocurrido el robo.

Entradas relacionadas