En efecto, días pasados DIARIOJUNIO publicó que el gobernador Gustavo Bordet hacía tratativas para que CAFESG recibiera de la nación los fondos excedentes de Salto Grande. Ahora sabemos que en todo el año CAFESG recibió 49 millones de pesos. Una primer tanda de $ 19 millones en agosto, más los $ 30 millones recibidos a fines de noviembre.
Cuando en el programa Veni que te Cuento, de Radio Ciudadana consultaron a Lascurain sobre cuánto recibía CAFESG en tiempos del anterior gobierno, dijo que, en promedio recibían por año alrededor de $ 600.000.000.- en otras palabras hoy no reciben ni siquiera el 10 % de lo que recibían.
Los otros dos datos que hablan por si solos y sin necesidad de mayores explicaciones, es que, para este año tenían proyectadas obras por $ 500 millones, obras que evidentemente no se concretarán.
Además, Lascurain contó que los gastos operativos de CAFESG son alrededor de $ 7 millones mensuales. O sea, lo que envía la nación no alcanza ni siquiera para pagar los sueldos. Ideal para que el PRO haga desaparecer el organismo creado por ley y con el apoyo unánime de todos los partidos. De hecho el directorio de CAFESG esta integrado por mayorías y minorías nombradas por la legislatura.
Sobre la ley de creación de este organismo no es ocioso recordar que costó sudor y lágrimas ya que antes la nación se quedaba con todo.
Este gobierno que antes de asumir prometía federalismo, vuelve sobre los pasos del centralismo. Repetimos que para analizar los pasos del macrismo no hay que escuchar lo que dicen sino mirar lo que hacen. Es la única manera de no perderse.