El Concejo Deliberante hace tiempo que designó los miembros que integrarán la comisión que debe llevar adelante un estudio de la situación actual del mercado de Pulgas. Fueron elegidos Martín Santana (PJ), Mireya López Bernis (PJ) y el mismo Wdowiak. Posteriormente, se envió un expediente al Departamento Ejecutivo para que designen sus cuatro integrantes. “Este hecho hasta ahora no se produjo, no recibimos respuesta alguna”.
Por ende, Wdowiak aseguró que no hubo reuniones debido a la ausencia de interlocutores del Ejecutivo. Pero, al menos, expresó que se reunió informalmente en dos oportunidades con puesteros del mercado. “Incluso manifestándole la necesidad de que designen una comisión interlocutora con el Ejecutivo para que esto no se diluya, no quede en la nada”, dijo.
La sesión del 6 de abril instituyó la comisión. El 19 de abril, el concejal Santana señalaba a DARIOJUNIO que el 3 de mayo la comisión se reunirá por primera vez. “En horas de la tarde porque es más tranquilo”, acotaba el edil. Pero ya transcurrieron dos meses desde aquel entonces sin resultados a la vista.
“Al menos, si no se logra el traslado, como yo entiendo que debería ser, la remodelación para que existan mejores condiciones sanitarias de seguridad y comiencen a tributar como cualquier otro comercio en el microcentro”, agregó.
“La situación edilicia es absolutamente precaria, hay un solo baño para todo el Mercado; calcule que hay más de 85 puestos, con lo cual contando a la gente que concurre diariamente hablamos de cientos de personas, y hay un solo sanitario”, expresó.
Sobre las condiciones de seguridad, aseguró que “no existe ninguna; es una verdadera bomba de tiempo, en cualquier momento se puede prender fuego, es todo material inflamable, puede ocurrir cualquier cosa”.
Desde el punto de vista jurídico, indicó que se encuentran inmersos en una “precariedad total”. “Habría que darles cierta seguridad”, indicó. El edil vecinal adelantó que actualmente elabora un proyecto para otorgar comodatos renovables en forma anual que restrinja la renovación al pago al día de los tributos municipales, provinciales y nacionales. “Sería una forma de obligarlos a ponerse en condiciones en este aspecto”, indicó.
Una cuadra más de peatonal
En la misma sesión del 6 de abril pasado, el Concejo decidió extender la peatonal una cuadra hacia el sur, hasta la intersección de Entre Ríos con Buenos Aires y Quintana. Además, se arguía que la casi totalidad de las propiedades son locales comerciales, y se favorecería el funcionamiento del Cine-Teatro Odeón.
“Hasta donde tengo entendido, la ordenanza fue promulgada, con lo cual ese tramo de la arteria es peatonal, por lo tanto debería estar vedado a la circulación de automotores”, señaló esta mañana el edil.
“Hoy, por disposición del Concejo Deliberante, no está permitido que circulen vehículos automotores. Es una barbaridad que no se corte la circulación por los problemas de tránsito que se siguen generando”, precisó. Entre los considerandos de la ordenanza, se argumentaba que existen “graves embotellamientos” en esa cuadra, sobretodo los fines de semana.
“Hay que terminar de una vez por todas con los problemas que generan los vehículos automotores que se vienen por Bernardo de Irigoyen y los que doblan en Entre Ríos y encuentran con un semáforo, más los que vienen subiendo por San Luis”, finalizó.