En el cónclave, además, se estableció la agenda de trabajo de las áreas de la Producción de las tres provincias para la próxima reunión de la Región Centro, a realizarse en San Francisco los días 27 y 28 del corriente y a la que asistirá el presidente Néstor Kirchner.
Welschen, en declaraciones periodísticos, precisó que en el encuentro de ayer se avanzó en la agenda de temas “que tienen que ver con el desarrollo económico de la Región Centro”. “Los temas más importantes tienen que ver con las obras de infraestructura, corredores viales, puertos y ferrocarril, que están ligados al desarrollo económico”, agregó.
El funcionario, además, adelantó que se está trabajando sobre las retenciones agropecuarias y planteando una disminución de sus porcentajes. “Queremos trabajar en forma conjunta con aquellas economías regionales donde la Región Centro es importante a nivel nacional, como en el caso de los lácteos, avicultura, arroz, apicultura, cerdos, citricultura y forestación, y que hoy tienen un 5 ó 10 % de retenciones”. El objetivo es “hacer más competitivos a estos productos, porque generan empleo y dan valor agregado”, dijo.
La disminución de las retenciones será planteada “como región”, y será trasmitida a los legisladores nacionales de las tres provincias “para que después puedan pelearlo en el Congreso”.
Además de esto, los funcionarios del área de Producción buscan “uniformar las leyes de promoción industrial que tiene cada provincia, el sistema impositivo, de modo tal de no competir entre nosotros”, precisó.
Finalmente mencionó el trabajo con universidades, INTA, Conicet y otras organizaciones, a efectos de “generar programas de desarrollo” y a su vez, “trabajar en los encadenamientos productivos”.