Las nuevas adolescencias hoy y los roles con los adultos en la escuela secundaria

KANTOR PROPUSO PENSAR EN PROYECTOS CON LOS JOVENES QUE LOS INVOLUCREN COMO PROTAGONISTAS

En la segunda parte de la jornada, la profesora en Ciencias de la Educación Débora Kantor, brindó una charla en donde propuso contextualizar las características de los jóvenes que están en las escuelas teniendo en cuenta que  atraviesan una etapa en que están construyéndose como adultos. Además destacó que los jóvenes –también los adultos de hoy-, se desenvuelven  en una sociedad profundamente desigual  en la que el mercado ocupa un lugar preponderante a la hora de interpelar al consumo como modo de  organización  de los deseos e identidades. En ese contexto, señaló, es preciso pensar el lugar de los jóvenes de hoy y de los adultos en la escuela.

La especialista en investigación y trabajo con juventudes, destacó que los jóvenes necesitan adultos bien parados que estén cerca. Para ello propuso pensar  la relación entre jóvenes y adultos como espacios de fronteras intergeneracionales. “La pregunta clave es qué tenemos para ofrecer los adultos al borde de las fronteras, cómo pensamos la frontera intergeneracional, qué hacemos en ellas”, interrogó Kantor.

En este sentido consideró que no se trata de profundizar las fronteras pero tampoco de borrarlas. El desafío, expresó, es tratar de constituirnos en garantes de un intercambio productivo en esas fronteras.  “Es la responsabilidad de la transmisión en la educación lo que se juega”, explicó.

Por ello consideró que es preciso tener en cuenta la necesaria asimetría que permite educar pero desde la certeza de que es necesario construir espacios cada día que promuevan los intercambios y diálogos entre generaciones. Lejos de las propuestas melancólicas que consideran que todo tiempo pasado fue mejor o de proyectos que sólo buscan “prevenir”,  consideró que en la escuela toda iniciativa de los adultos que sea propositiva y contribuya a hacer de estos espacios lugares amigables, interesantes y valiosos para los jóvenes, valen la pena.

 

EN LA YOYA, CASI 400 EDUCADORES

La Dirección de Educación Secundaria realizó el  encuentro final de la capacitación “El cuidado de las trayectorias educativas desde el rol del tutor y del preceptor” que reunió a aproximadamente 350 educadores de la costa del Uruguay en la Escuela Secundaria n° 9 Gerardo Yoya de Concordia.

Durante la jornada el equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Secundaria y la Coordinación de Desarrollo Curricular  realizaron una devolución sobre los trabajos que habían enviado en el marco de las actividades propuestas. Se trató de que los tutores y preceptores elaboraran un proyecto a partir de alguna problemática observada en la escuela. Para ello podían proponer un trabajo que se articulara con algunos de los Programas y Coordinaciones del Consejo General de Educación.

Muchas de las propuestas que se presentaron apuestan a realizar proyectos propositivos que permitan el encuentro y experiencias de aprendizajes diversos a los estudiantes y entre los adultos y jóvenes. Se recibieron 296 proyectos de los cuales 144 estuvieron relacionados con propuestas para trabajar en el marco del Programa Enredarse para la Convivencia Escolar. A ello le siguieron proyectos con Prevención de Adicciones y Educación Sexual Integral. También se sumaron propuestas para trabajar con Mutualismo y Cooperativismo Escolar; Coordinación Artística; Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva y Educación Ambiental.

Además se compartió un video con experiencias realizadas en distintas escuelas de la provincia con el objetivo de contribuir a fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes en la escuela secundaria.

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