“Estamos con un promedio de mil entradas diarias cuando en realidad el promedio estaba por encima de los 2.000”, indicó respecto de abril un mes que es considerado de temporada alta. Muy por debajo de las casi 4.500 que se vendían en verano, según manifestó. Además hasta junio no hay feriados largos.
La encargada de Turismo dijo que Federación no está teniendo ningún problema con el tema de las inundaciones. “El Lago está en una altura y en un cauce totalmente normal. La ciudad turísticamente está ofreciendo todos sus servicios”, indicó. Además sostuvo que aunque el Lago de Salto Grande arribase a su nivel tope, la ciudad fue planificada en un nivel superior de altura. “En el verano hemos estado trabajando igual a pesar de la inundación aguas abajo”, dijo.
Este año abril viene siendo un mes lluvioso pero las termas abren aún con mal tiempo debido a que tienen cuatro piscinas cubiertas de dimensiones importantes. No obstante, Racedo aclaró que las termas se disfrutan mejor con buen clima. Pero ante tantos pronósticos adversos, los visitantes toman otras decisiones. O no vienen o llegan a Federación pero recorren el museo, hacen un 'city tour' o conocen los paseos de la región. Ello va en detrimento de las termas a la que dejan de concurrir.
Además dijo que el turismo es fundamental para la economía de la ciudad. “El sector está muy activo y preocupado para que las malas noticias no sean factores que afecten a lo que está vendido o tienen reservas”, dijo.
“Se ven muchas actividades afectadas. No solamente la hotelería y la gastronomía sino todas las demás actividades que funcionan en correlación con los demás atractivos en sí como las panaderías, fruterías, proveedores, prestadores de servicio, mecánicos, lavanderías. Son innumerables las cantidades de servicios que se resienten en lo turístico”, recalcó.
De la misma forma, dijo que el panorama se va a revertir trabajando en la promoción de la ciudad. Mañana se van a Uruguayana (Brasil) debido que en el país vecino hay un fin de semana largo de cuatro cinco días en breve. “Hay que captar el público que pueda llegar a nuestro destino”, dijo.