El sistema de gas que funciona en Concordia tiene tres niveles. “El primero y más importante es la fraccionadora ubicada en el km. 248 de la ruta 14, conocida como Extragas, que les provee de gas a los minoristas”, señaló. En el segundo escalón se encuentran las distribuidoras oficiales como Flamagas, la firma que le alquiló el galpón a la Cooperativa Eléctrica, y Total Gas. El tercer eslabón, son los comerciantes minoristas. “Antes eran catalogados como distribuidores y hoy la Secretaría de Energía los redujo al grado de comerciantes”, manifestó el edil.
A partir del cambio de denominación, los comerciantes no reciben ningún tipo de subsidio sino que tienen que adquirir al precio que les venden las empresas fraccionadoras de gas. Justamente, tanto las distribuidoras como las fraccionadoras han comunicado ayer un aumento del gas del orden del 20%. “Por ende las empresas y los comerciantes que estaban recibiendo a $ 10 más el IVA y el flete les quedaba a $12 la garrafa en Concordia pero hoy les cuesta $14”, precisó.
En consecuencia, venderla en el marco del programa “Garrafa para Todos”, que impulsa la Nación a $ 16, “les está resultando imposible por el costo operativo”, remarcó el titular del Concejo. “Aunque esto es grave, se ve más agravado aún con qué está anunciado para el martes o miércoles un nuevo aumento por parte de las distribuidoras, que llevaría el gas a $16 con lo cual estaría trabajando directamente al costo”, añadió.
La preocupación es que estos comerciantes están viéndose obligados a retirar el cartel que dice garrafa de 10 kg. a $ 16.”Acá se está empezando a notar que al no existir un distribuidor que era la Cooperativa Eléctrica que recibía el gas subsidiado y que era como un freno a algún abuso privado hoy no existe”, reclamó Giampaolo. “Esto es lo lamentable de la decisión que tomó la Cooperativa al ceder la instalación que tenía», agregó.
Desde el Concejo decidieron citar a una reunión urgente con la fraccionadora y la distribuidora para el lunes, “a fin de evitar el nuevo aumento que esta programado”. Y además el edil dijo: «habría que ver cómo se renegocian los precios para qué los comerciantes locales no se vean condenados a desaparecer, porque lo que pareceria estar buscandose sin decirse, es un boicot a la actividad de los comerciantes garraferos, algo que nosotros vamos a defender con uñas y dientes».
El otro problema, que subyace, es el programa Provincial “Garrafa Solidaria” que consiste en un bono para las familias más carenciadas para que lo puedan cambiar, por una garrafa de 10k sin ningún costo. “Hasta hoy lo podían hacer gracias a la decisión del gobernador de aumentar el valor del bono a $ 20”, dijo el edil. Pero si se le suma el aumento dispuesto ayer por las empresas y el incremento anunciado para la semana que viene: “estaríamos en una garrafa que rondaría los $18”.